MOSCÚ.- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, declaró hoy que Moscú apoya la convocatoria de una nueva conferencia internacional dedicada a buscar soluciones a la aguda crisis en Medio Oriente.
"Consideramos necesario estudiar la posibilidad de celebrar una conferencia internacional dedicada a todos los aspectos relacionados con la regulación del conflicto en Medio Oriente", subrayó Ivanov tras reunirse con su colega libanés, Jean Obeid.
Ivanov añadió que el foro internacional también debe abordar todo el espectro de las relaciones de Israel con el Líbano y Siria, en crisis en los últimos meses por la escalada de violencia en la zona.
El diplomático ruso subrayó la conveniencia de que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución que apruebe la Hoja de Ruta, el plan de paz para Medio Oriente que promueven la ONU, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia.
En opinión de Ivanov, un aval de la ONU a la Hoja de Ruta atribuiría al documento "un carácter obligatorio para todas las partes involucradas en el conflicto".
"Para la puesta en marcha de la Hoja de Ruta es indispensable la creación de mecanismos internacionales de control reconocidos por las partes y que permitan llevar a cabo el proceso negociador", indicó Ivanov.
El jefe de la diplomacia rusa expresó la preocupación del Kremlin por que el conflicto entre palestinos e israelíes se extienda a los países vecinos, particularmente al Líbano y Siria.
"Es una tendencia muy peligrosa, porque dificulta el proceso de arreglo de la crisis palestino-israelí", manifestó Ivanov, quien instó a todas las partes "a encauzar el proceso de regulación por la senda del dialogo político y en base a la Hoja de Ruta". EFE