BUENOS AIRES.- La primera dama argentina, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, fue citada a declarar como testigo por los jueces que instruyen el juicio oral y público que investiga la denominada "conexión local" que colaboró en la realización del atentado en 1994 a la mutual judía AMIA en Buenos Aires.
Los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo resolvieron hoy citarla por considerar que su testimonio es "de interés" para la causa, según informaron fuentes judiciales.
El tribunal todavía no definió la fecha en que deberá presentarse Fernández de Kirchner, aunque se estima que sería recién cuando concluyan las declaraciones de agentes y ex integrantes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
La esposa del presidente Néstor Kirchner presentó un informe ante la comisión bicameral parlamentaria de seguimiento de las investigaciones por los atentados a la AMIA y a la embajada de Israel -perpetrado en 1992- que sería "de importancia para la causa", señalaron los jueces.
En el informe de la senadora y ahora primera dama se cuestiona al juez federal Juan José Galeano, a cargo de la investigación central del ataque a la mutual judía, que dejó 85 muertos y cientos de heridos.
El magistrado pidió hace pocos meses la captura de varios ex altos funcionarios de Irán, a quienes acusa de haber participado en la conspiración para realizar el atentado.