TORONTO.- El Tribunal de Apelaciones de Ontario restableció la ilegalidad de poseer pequeñas cantidades de marihuana aunque ordenó hoy a Ottawa hacer más accesible esa droga para fines medicinales.
Los jueces del Tribunal de Apelaciones de Ontario señalaron en la sentencia dada a conocer hoy que las regulaciones de Ottawa para el acceso a marihuana medicinal obliga a sus usuarios, de forma anticonstitucional, a recurrir a comprar de fuentes ilegales de cannabis.
Según la sentencia, "exponer a estos individuos a estos riesgos no satisface el objetivo de salud pública y seguridad. De hecho, es contrario a ello. Igualmente, conducir a negocios al mercado negro es contrario al mejor control de drogas".
Los jueces obligan "de forma inmediata" a eliminar la necesidad de que dos médicos aprueben la petición de marihuana para un paciente, reduciéndolo a un doctor porque "este requerimiento es redundante. No añade valor a la petición y no aporta nada al objetivo señalado".
Además, elimina la restricción que prohíbe a productores legales de marihuana a recibir compensación por el producto que suministran a los pacientes.
Los jueces han dejado claro que "este caso no se refiere al uso social y recreativo de marihuana sino a aquellos con la necesidad médica de utilizar marihuana para tratar síntomas de serias condiciones médicas".
El Tribunal de Apelaciones considera que al remediar los problemas a los que se enfrentan los usuarios legales de marihuana medicinal se hace "la prohibición de marihuana constitucionalmente de forma válida".
A principio de este año, un tribunal inferior de Ontario anuló la ilegalidad de poseer menos de 30 gramos de marihuana aunque no fuera para su uso medicinal.