EMOLTV

Perú: Polémico secretario general de la Presidencia renunció al cargo

En un comunicado, Guillermo Gonzales Arica, justificó su decisión en que supuestamente ha sido usado de "pretexto" para atacar al Presidente Alejandro Toledo, a quien le reiteró plena lealtad.

07 de Octubre de 2003 | 17:35 | DPA
LIMA.- El secretario general de la Presidencia del Perú, Guillermo Gonzales Arica, renunció hoy tras permanecer varios días instalado en el centro de la polémica por haber sido blanco de críticas lanzadas por sectores oficialistas.

En un comunicado leído ante la prensa, Gonzales Arica justificó su decisión en que supuestamente ha sido usado de "pretexto" para atacar al Presidente Alejandro Toledo, a quien le reiteró plena lealtad.

Sectores del partido oficialista Perú Posible (PP) se movilizaban desde semanas atrás para exigir la salida del secretario, al que acusaban de haberse convertido en operador político del gobierno, de tener excesiva influencia sobre Toledo y de maniobrar subterráneamente contra copartidarios y opositores.

La decisión del mandatario de mantener a Gonzales Arica a pesar de esas advertencias había creado graves roces entre el Ejecutivo y la bancada parlamentaria progobiernista.

La legisladora "peruposibilista" Celina Palomino, una de las más activas contra el secretario, calificó la renuncia como "muy saludable". En igual sentido se pronunciaron congresistas opositores, como el aprista José Luis Delgado, que se dijeron confiados en que se consolide la unidad oficialista para fortalecer la gobernabilidad.

Gonzales Arica, periodista de 35 años, estaba permanentemente al lado de Toledo. Según sus adversarios, desde un cargo que no parece tener mayor importancia, se había convertido en un elemento decisivo en el ejercicio del poder.

Además, los rivales lo acusaban de filtrar información reservada a la prensa con el fin de desprestigiar a determinados dirigentes.

Todos esos señalamientos habían sido desestimados por Toledo, que calificaba a Gonzales Arica como "un trabajador leal" sin el poder que se le atribuía.

Para algunos analistas, la ofensiva de sectores de PP contra Gonzales Arica podría apuntar más bien hacia la novia de éste, la ministra de la Mujer, Anel Townsend, quien supuestamente maquina para ser candidata presidencial en 2006, lo que molesta a algunos líderes "peruposibilistas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?