EMOLTV

Colombia: Juez condece libertad a un líder guerrillero del ELN

Felipe Torres, que actuaba como portavoz del Ejército de Liberación Nacional, "obtuvo una redención de la pena de 32 meses, por estudio y trabajo", informó un portavoz judicial.

07 de Octubre de 2003 | 19:53 | EFE
MEDELLÍN.- Un juez colombiano concedió la libertad condicional al guerrillero "Felipe Torres", que actuaba como portavoz del Ejército de Liberación Nacional desde una prisión de seguridad del noroeste del país, anunció hoy en Medellín la Fiscalía General.

El rebelde "obtuvo una redención de la pena de 32 meses, por estudio y trabajo", dijo a EFE un portavoz de la entidad judicial al hacer mención de los beneficios que prevén los códigos del país para los reclusos.

El líder insurgente "ya fue notificado de la decisión, y podrá abandonar la cárcel cuando lo desee", agregó.

Explicó que "Felipe Torres", alias de Carlos Arturo Velásquez, ha permanecido 113 meses en prisión, primero en la Cárcel Nacional Modelo, de Bogotá, y luego en la de Máxima Seguridad de Itagúí, localidad industrial vecina a Medellín (Antioquia).

El jefe rebelde formaba parte del Comando Central (COCE) del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y había sido detenido el 24 de julio de 1994 en Bogotá, donde compareció ante un juez especializado que le condenó a veinte años de prisión por rebelión y terrorismo.

Un juez de ejecución de penas otorgó el beneficio de la libertad condicional al líder insurgente y ordenó a la administración penitenciaria que le excarcele.

El portavoz advirtió de que la Fiscalía General en Medellín "no ha recibido ningún requerimiento judicial" contra el jefe rebelde, por lo que su salida de prisión no puede ser impedida.

Velásquez ejercía desde la cárcel como portavoz público del ELN, junto con Gerardo Antonio Bermúdez, alias "Francisco Galán", que purga una pena de 29 años de prisión por terrorismo, rebelión y secuestro extorsivo.

Ambos han recibido desde la semana pasada a delegados del gobierno del presidente del país, Alvaro Uribe, y de la Iglesia Católica, en gestiones relacionadas con el secuestro, por el ELN, de siete turistas extranjeros.

Esa guerrilla, la segunda del país, mantiene cautivos desde el pasado 12 de septiembre, en la norteña Sierra Nevada de Santa Marta, a cuatro israelíes, una alemana, un británico y un español.

Uribe ha propuesto a los dos portavoces que renuncien a las armas y que, bajo la libertad condicional, ayuden a abrir un proceso de paz de su grupo con el Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?