LIMA.- El canciller peruano Allan Wagner instó este martes a la oposición parlamentaria a no vetar el jueves el viaje del presidente Alejandro Toledo a Francia, Alemania y Asia, en medio de una polémica sobre la frecuencia de las giras y los gastos que ocasionan.
Wagner justificó la gira prevista del 11 al 22 de octubre porque sería "una gran equivocación" que Perú se encierre en sus propias fronteras y deje de mirar al mundo, en declaraciones a la radioemisora local CPN.
Voceros de la oposición indicaron que no autorizarían el próximo viaje de Toledo a París, Berlín y Bangkok -donde participará en la cumbre de la APEC (Foro Comercial Asia Pacífico)-, debido al alto costo que representa usar el avión presidencial, entre otras razones.
El gobierno informó al Congreso que Toledo tiene previsto usar el avión presidencial para su periplo a Europa y Asia. Lo acompañará una delegación de 14 personas, entre quienes figuran empresarios locales.
El Congreso Nacional (unicameral) votará el jueves entrante la solicitud del Jefe de Estado. El parlamento lo conforman 120 legisladores y el gobierno tiene sólo 52 congresistas y depende de alianzas precarias para sumar mayoría.
Para viajar Toledo necesita el permiso del Congreso y el voto afirmativo de la mitad más uno de los congresistas (120).
El canciller peruano también consideró equivocado el emplazamiento del líder de la oposición -el ex presidente Alan García (socialdemócrata)-, para que Toledo cancele todos sus giras debido a que ya viajó mucho y los resultados de son improductivos de cara al costo que ocasiona cada desplazamiento.
"Ello significaría que el Perú se ausente de todos los eventos con nivel presidencial", dijo el canciller Wagner.
La oposición acusa de dispendioso y frívolo a Toledo por sus 26 viajes al extranjero en 27 meses de gestión, imputación que el gobierno rechaza por medio de su vicepresidente Raúl Diez Casneco, quien justifica las giras ante la urgencia de Perú de captar inversiones foráneas.
Wagner precisó que el uso del avión presidencial era indispensable porque la agenda de las actividades exige desplazamientos que en vuelos comerciales serían difíciles de realizar.
Toledo es esperado en París el 13 y 14 de octubre para una visita bilateral que incluye su participación en la Conferencia general de la UNESCO. El 14 y 15 en Berlín y del 16 al 21 de octubre permanecerá en Tailandia.