LONDRES.- El Presidente Yasser Arafat sufrió la semana pasada un leve ataque al corazón, pero no se dio la noticia para no "crear pánico", informa este miércoles el diario The Guardian, que cita a un allegado del líder palestino.
"Pese a que tuvo un leve ataque al corazón, los médicos opinan que se recuperará completamente. Está ejerciendo plenamente sus responsabilidades. No hay nada de preocuparse", dijo al periódico el allegado, que pidió el anonimato.
Interrogado sobre el silencio que rodeó al incidente, el allegado del presidente palestino estimó que una noticia de este tipo "habría desatado el pánico en un momento crítico en que los israelíes estaban amenazando la vida de Arafat".
Según The Guardian, responsables israelíes han afirmado que, de todos modos, la salud del Presidente Arafat no es un factor que su gobierno tomará en cuenta para cumplir con su amenaza de "librarse" del líder palestino, de 74 años, quien en los últimos días apareció con el rostro bastante demacrado.
"Eso (nos) convendría, que la naturaleza haga su trabajo", declaró al diario un responsable du ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Jonathan Peled. "Pero Arafat es un gato con nueve vidas y no pensamos que las haya utilizado ya todas", agregó.
Si Yasser Arafat necesitara un tratamiento médico no disponible en Ramallá, donde se halla su cuartel general, irá probablemente a Egipto o Jordania, pero sólo si los israelíes lo autorizan a volver a los Territorios palestinos, señala The Guardian.
Peled precisó al diario británico que el gobierno israelí estaría feliz de ver la partida de Arafat, pero que es poco probable que autorice su retorno.
Israel afirmó a mediados de septiembre que se reservaba el derecho de eliminar fisicamente al presidente Yasser Arafat, lo que provocó una ola de condenas internacional.