JERUSALÉN.- El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ahmed Qurea, Abu Ala, pide ’’una oportunidad’’ a Israel en declaraciones que hoy publica el diario Maariv donde añade: ’’creo que podré trabajar con Ariel Sharón’’.
’’Estoy dispuesto a comenzar ya mismo unas negociaciones con Israel’’ para concertar un ’’alto al fuego recíproco’’ y por tiempo indefinido a fin de impulsar el plan de paz del Cuarteto de Madrid, conocido como la ’’Hoja de ruta’’, que se halla estancado, completa el dirigente palestino.
Abu Ala, que juró ayer martes al frente de un ’’gobierno de emergencia’’ de ocho ministros ante el presidente de la ANP, Yasser Arafat, en Ramallá, declaró al vespertino israelí dirigiéndose al Gobierno de Sharon: ’’Dadme la posibilidad y una oportunidad para impedir que continúe el deterioro de la situación’’.
Israel exige al primer ministro palestino, quien mañana jueves solicitará un voto de confianza para su Gobierno en el Parlamento, que ’’desarme y luche contra los terroristas’’, pero Abu Ala adelantó ya que no lo hará pues podría desencadenar una guerra fratricida, y que optará por neutralizar a la resistencia mediante ’’el diálogo’’.
’’Espero que (el Primer Ministro) Sharon haya llegado a la conclusión de que hay que cambiar de política. Esta situación no puede seguir. La fuerza no puede solucionar todas las cosas’’, señala.
Una fuente destacada del dispositivo israelí de seguridad, no identificada, declaró al rotativo de Tel Aviv: ’’esta vez hay que probar y ayudar seriamente (a Abu Ala) desde el primer momento. Después de todo, tenemos interés en que tenga éxito’’.
El primer ministro, ex presidente de la Cámara Legislativa palestina en Ramallá, cuenta con numerosos amigos en Israel, entre estos el veterano líder laborista Shimon Peres, jefe de la oposición, quien también llamó hoy a Sharon a ’’brindarle una oportunidad’’.
El Gobierno de Israel limitó su cooperación con el antecesor de Abu Ala, Mahmud Abas, Abu Mazen, que abrigaba aquellas mismas intenciones, esto es, poner fin a la violencia, y que finalmente, por la falta de cooperación de parte de Israel y a raíz de serias divergencias con Arafat, dimitió el pasado 7 de setiembre.
’’Soy consciente de la misión que asumí’’, dice Abu Ala al diario israelí. ’’Será muy difícil desde todos los puntos de vista. La situación es delicada y sensible, y me propongo hacer todo para calmarla’’, agregó el primer ministro, uno de los arquitectos, junto con Peres. de los acuerdos de Oslo de 1993 para la paz.
La situación en Cisjordania y Gaza, donde hoy estaban aislados dentro de sus ciudades y pueblos sus 3.5 millones de habitantes palestinos, cercados por el Ejército israelí, se agravó tras el atentado de una suicida palestina de la Jihad Islámica que el sábado pasado causó la muerte de 19 personas y 60 heridos en Haifa.
"Deseo trabajar con vosotros seriamente’’, declara Abu Ala "por elevación" a Sharon y su Gobierno, que desconfiaban hoy de su capacidad real para neutralizar a los ’’terroristas’’ palestinos.