EMOLTV

Definitivo, Schwarzenegger gana en California

Schwarzenegger, un republicano de orientación moderada con carisma pero prácticamente sin experiencia política, ganó fácilmente la elección entre los numerosos candidatos para reemplazar al demócrata Gray Davis.

08 de Octubre de 2003 | 09:29 | AP
LOS ANGELES.- Desconformes con los impuestos y la burocracia, los californianos reemplazaron a su impopular gobernador con el novato político Arnold Schwarzenegger, el astro de Hollywood que tendrá que lidiar con una tarea colosal: reavivar la declinante economía estatal.

El gobernador demócrata Gray Davis, un funcionario de carrera muy resistido durante cuya gestión la economía californiana fue declinando, fue revocado en su mandato el martes a menos de un año de iniciado su segundo período. Según resultados parciales, casi un 54% de los votantes optó por la revocatoria.

Schwarzenegger, un republicano de orientación moderada con carisma pero prácticamente sin experiencia política, ganó fácilmente la elección entre los numerosos candidatos para reemplazar a Davis, apenas dos meses después de sorprender hasta a sus allegados más íntimos al anunciar su candidatura.

El héroe de películas de acción, nacido en Austria, tiene por delante una ardua tarea. Deberá conformar su administración y trabajar con una legislatura controlada por los demócratas para enjugar un déficit calculado en 8.000 millones de dólares para el próximo año fiscal.

"Tenemos decisiones muy difíciles por delante", dijo el flamante ganador. "Lo primero que debemos hacer es la que determinará nuestro éxito. ¿Reconstruiremos nuestro estado todos juntos o lucharemos contra las divisiones y fallándole al pueblo de California? Bueno, permítanme que les diga algo: la respuesta es bien clara. Para que el pueblo gane, la política debe quedar de lado".

Con el recuento del 96% de los puestos de votación el miércoles por la mañana, la revocatoria fue favorecida por 4.012.912 votantes (54,2%) contra 3.396.890 (45,8%).

La segunda parte de la elección dependía de que ganase la revocatoria, y consistía en elegir al sucesor de Davis. Entre los muchos candidatos, Schwarzenegger estaba adelante con 3.398.746 votos (47,6%), delante del vicegobernador demócrata Cruz Bustamante con 2.333.687 (32,7%), el senador estatal republicano Tom McClintock con 944.532 (13,2%) y Peter Camejo del Partido Verde con 203.766 (2,8%).

"Esta noche, los votantes decidieron que ha llegado la hora de que gobierne otro, y acepto su decisión", dijo Davis, primer gobernador de California y segundo en Estados Unidos cuyo mandato es revocado. "Pido a todos que hagan a un lado el caos y las divisiones de la revocatoria para hacer lo que conviene a este gran estado de California".

Siempre que no haya un cuestionamiento legal, Schwarzenegger jurará a más tardar el 16 de noviembre para completar los tres años restantes de Davis. En primer lugar se deberá certificar la votación, un proceso que podría demorar más de un mes. Luego de cumplir su mandato podría postularse a la reelección en el 2006.

Schwarzenegger deberá presentar un plan de presupuesto para el 10 de enero, lo que le da pocos meses para ver cómo podrá cumplir las promesas de su campaña de no aumentar los impuestos ni reducir el presupuesto de educación, que representa un 40% del presupuesto estatal. En su campaña se negó a decir en qué rubros hará reducciones.

En la misma consulta, los votantes rechazaron la Propuesta 54 que habría prohibido a los gobiernos estatal y locales la recopilación y uso de datos raciales. También dijeron no a la Propuesta 53, que disponía un 3% del presupuesto estatal cada año, a partir del 2006, para la construcción de infraestructura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?