BOGOTA.— Los siete turistas extranjeros secuestrados el 12 de septiembre por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) podrían recuperar su libertad a cambio de guerrilleros presos, afirmó Pablo Beltrán, miembro del Comando Central del grupo rebelde.
"En las cárceles tenemos compañeros presos, la mayoría de ellos muy enfermos y nos gustaría que estuvieran incluidos en esa propuesta de canje", dijo Beltrán en una entrevista por radioteléfono con un grupo de periodistas el martes.
Según Beltrán, el "canje" fue propuesto por el Presidente Álvaro Uribe al ofrecer la liberación de Felipe Torres y Francisco Galán, dos jefes del ELN que cumplen largas condenas.
Torres, tras permanecer casi 10 años en prisión, saldrá libre en las próximas horas por decisión judicial, pues cumplió tres quintas partes de la pena de 20 años y tiene derecho al beneficio de libertad condicional. Galán deberá permanecer unos cinco años más encarcelado, salvo que se acoja a la amnistía.
La Iglesia Católica, que adelanta una tarea de mediación para lograr la liberación de cuatro israelíes, una alemana, un español y un inglés que fueron secuestrados en la "Operación Allende vive", manifestó que su trabajo no es la de hacer canjes.
"No podemos cambiar gente como si se tratara de mercancías", dijo a periodistas el cardenal Pedro Rubiano, jefe de la Iglesia Católica colombiana sobre la propuesta de Beltrán.
Agregó que enviará una comisión de tres sacerdotes a la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia, para negociar con el ELN la liberación de los rehenes extranjeros.
Beltrán manifestó que una condición para que los rehenes queden en libertad es que "organizaciones gubernamentales, no gubernamentales e internacionales, vayan a la Sierra, conozcan el nivel monstruoso de desplazamiento y de terror que se vive y que se planteen soluciones".
Tras el secuestro de los jóvenes turistas, Uribe ordenó el desplazamiento de alrededor de dos mil soldados y policías a la Sierra Nevada para rescatarlos. Según el ELN, la movilización de las tropas es la causa del desplazamiento de centenares de indígenas y campesinos de la Sierra Nevada.
Sin embargo, dirigentes indígenas denunciaron en conferencias de prensa que son víctimas de amenazas e intimidaciones por parte del ELN, después que ayudaron a Matthew Scott, un inglés de 19 años, que escapó de los secuestradores y lo llevaron de regreso al puerto caribeño de Santa Marta.
El dirigente del Comando Central del ELN anunció también que la guerrilla está investigando a los rehenes para determinar si en realidad son turistas o realizaban tareas para la inteligencia militar.
"Nos dicen que algunos que hacen turismo en Colombia no solamente vienen atraídos por la belleza de nuestra geografía, sino que también están llegando con propósitos de inteligencia y militares. Vamos a investigar", afirmó Beltrán.
Mientras las negociaciones con el ELN parecen dilatarse, Uribe ordenó continuar con las operaciones militares para el rescate de los rehenes extranjeros capturados cuando visitaban la Ciudad Perdida, un asentamiento indígena de la época precolombina.