BOGOTÁ.- Dos líderes del ELN presos en el departamento colombiano de Antioquia rechazaron hoy una oferta del presidente Álvaro Uribe, quien les ofreció la libertad a cambio de abandonar el grupo rebelde y gestionar la paz.
Así lo manifestaron "Francisco Galán" y "Felipe Torres", integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) detenidos en la cárcel de alta seguridad de Itaguí (cerca de Medellín, capital del departamento de Antioquia), en una carta dirigida al mandatario.
La misiva se conoció poco antes de que salga de la prisión "Felipe Torres", cuyo nombre verdadero es Carlos Arturo Velandia Jaguas, y que junto a Gerardo Bermúdez, alias "Francisco Galán" ha actuado desde el penal como contacto para diálogos entre el ELN y el Gobierno.
Sin embargo, las autoridades judiciales aclararon que la salida de "Torres", preso desde 1994, se debe a que cumplió tres cuartas partes de su condena de 20 años por el delito de "rebelión" y obtuvo el beneficio de libertad condicional, por lo que deberá presentarse periódicamente.
"Para nosotros es un imposible ético, político, histórico, filosófico y humano renunciar al proyecto revolucionario", expresaron los dos integrantes del ELN en la carta a Uribe, cuyo texto fue divulgado por varios medios de comunicación locales.
No obstante, los dos rebeldes subrayaron que "desde la prisión o desde la libertad, encontrarán en nosotros la disposición de siempre y el entusiasmo para buscar colectivamente con todos el camino apropiado para resolver los problemas de los colombianos a través de la palabra y la praxis".
El ELN tiene secuestrados desde el pasado 12 de septiembre a siete excursionistas extranjeros que visitaban la Sierra Nevada de Santa Marta, a 1.000 kilómetros al norte de Bogotá.
Los cautivos son el español Asier Huegun Exteberría, la alemana Reinhilt Weigel, el británico Mark Henderson y los israelíes Beni Daniel, Ortaz Ohayon, Ido Joseph Guy y Erez Altawil.
Otro británico, Matthew Scott, de 19 años, se escapó de los captores el día del secuestro y ya regresó a Londres.
La semana pasada, el alto comisionado presidencial para la Paz, Luis Carlos Restrepo, visitó a "Galán" y a "Torres" en el penal de Itaguí y acordó con ellos la creación de una comisión de la iglesia católica que gestionará la liberación de los siete extranjeros.
No obstante, el guerrillero "Pablo Beltrán", uno de los miembros del comando del ELN, declaró el martes en una entrevista concedida por medio de un radioteléfono que la entrega de los extranjeros secuestrados está supeditada a la solución de la grave crisis humanitaria de la Sierra Nevada de Santa Marta.
En esta región, rica en fauna y flora, se enfrentan guerrilleros y paramilitares de derecha y el Ejército estableció controles para la entrada de personas y provisiones.