SAN JOSÉ.- El candidato propuesto por Costa Rica a la candidatura de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex presidente Miguel Angel Rodríguez, sufrió un duro traspié, al trascender hoy que no cuenta con el apoyo de Estados Unidos.
El propio secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, confirmó por escrito al gobierno costarricense que Rodríguez, quien gobernó el país entre 1998 y 2002, no tiene la venia de Washington, quien dirige sus simpatías a otro posible aspirante centroamericano.
Esté último podría ser el actual Presidente salvadoreño, Francisco Flores, según trascendió en fuentes diplomáticas, pese a que éste aún no hizo oficial su postulación.
Rodríguez, un socialcristiano, oficializó su candidatura con el respaldo del gobierno costarricense, el pasado 9 de julio, y es el único aspirante oficial hasta el momento a la secretaría de la OEA.
Un diario local reveló hoy la existencia de la carta, la cual fue confirmada por el Canciller Roberto Tovar.
Powell expresó la posición de Estados Unidos, que se inclina por una candidatura centroamericana, en una misiva en la que le responde a una inquietud en tal sentido, elevada por el Canciller costarricense.
Rodríguez dijo, poco después de oficializar su candidatura, que Estados Unidos le había ofrecido mantenerse al margen en la contienda.
La elección del nuevo secretario general se realizará en Ecuador en junio del 2004.
En otras dos ocasiones, primero con el ex canciller Bernd Niehaus, y luego con el ex presidente Rafael Angel Calderón, Costa Rica realizó dos fallidos intentos por alcanzar la secretaría del organismo hemisférico.
Powell, según la versión de la carta a la que el diario dijo haber tenido acceso, afirmó que Estados Unidos tiene el "más alto aprecio" por el ex presidente Rodríguez, pero "vería muy favorablemente" la candidatura de otro estadista de "avanzada".
No obstante, Tovar reiteró hoy que Costa Rica confía en que, al final, Estados Unidos se decida por apoyar a Rodríguez.