MADRID.- El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, dijo el miércoles que en su tierra natal estaba ocurriendo un "genocidio cultural" con una ola de inmigrantes chinos que hacían de los tibetanos una minoría en su propia región.
"Está ocurriendo algún tipo de genocidio cultural", dijo el ganador del Premio Nobel de la Paz en una conferencia de prensa en Madrid. "La cultura es muy relevante para el mundo de hoy en día".
La etnia china excede ahora en número a los tibetanos en las ciudades más grandes y probablemente en el conjunto de la región autónoma del Tíbet, según el Dalai Lama, quien agregó que era muy difícil obtener datos fiables.
El Dalai Lama, que ha dirigido un gobierno en el exilio desde India tras abandonar el Tíbet debido a un levantamiento fallido en 1959, dijo que quiere una gran autonomía, no independencia, para la región del Himalaya.
Sin embargo, manifestó que cuando una población nativa se convierte en minoría, la autonomía no tiene sentido, y agregó que había discutido sus preocupaciones por el crecimiento de la población china en el Te de Estados Unidos, George W. Bush, durante una reunión en septiembre.
En una visita de dos días a España, donde aceptará un premio por promover los derechos humanos, el Dalai Lama dijo que cualquier daño contra la cultura tibetana sería una pérdida a pesar de China.
China, cuyas tropas marcharon sobre Tíbet en 1951, dijo que el Dalai Lama está usando su prominencia religiosa para dividir al Tíbet de su madre patria. La embajada china en Madrid no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios al respecto.
El Dalai Lama, que hablará en varios eventos privados en Madrid, dijo que su visita no era política y que no había solicitado una reunión con el gobierno español. "A dondequiera que vaya, no quiero crear ninguna confusión o apuro".
Cuando se le preguntó en un evento previo si estaba siendo evitado por los gobiernos del mundo, incluido el de España, por la presión de China, respondió: "Me parece que usted conoce la respuesta a esa pregunta".