EMOLTV

Aumentan muertos y damnificados por tormentas en México

México está viviendo una serie de grandes temporales, los más lluviosos de los últimos años, que en conjunto causaron 105 muertos y al menos 300 mil damnificados, según un reporte difundido la semana pasada.

08 de Octubre de 2003 | 19:24 | ANSA
CIUDAD DE MEXICO.- Cinco muertos, 40 mil damnificados, carreteras bloqueadas y varias poblaciones incomunicadas causaron las tormentas "Larry" y "Olaf" en el sur y occidente de México.

"Nora" afectaba hoy a las costas del norteño estado de Sinaloa y al occidental Nayarit con precipitaciones de 50 a 100 milímetros y se esperaba que su centro tocara tierra en cuestión de horas.

En el sur, en tanto, los expertos hablaron del peor temporal de los últimos años, que se abatió sobre Chiapas, donde se reportaron 39 mil damnificados, 10 mil viviendas dañadas y unos 7 mil evacuados, puesto que desbordó el río Sabinal, que cruza la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.

El especialista Martín Tellez, del Servicio Meteorológico Nacional, informó que el estado norteño de Durango, el occidental de Jalisco y el sureño de Sonora también están afectados por nubosidad.

Tellez precisó que la depresión tropical "Olaf" se disipó la noche del martes al chocar con la Sierra Madre Occidental en la zona norte de Jalisco y en el sur del céntrico estado de Zacatecas.

Remanentes de la tormenta tropical "Larry" afectaron hoy al Golfo de Tehuantepec, en el sureño estado de Oaxaca, y de acuerdo al pronóstico en esa zona hay posibilidades de que se forme un nuevo ciclón en los próximos días.

Se esperaba un potencial de lluvia fuerte en esa región para las próximas horas, de 20 a 50 milímetros, y en la región serrana de hasta 70 milímetros.

La coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil, Carmen Segura, declaró que el Ejército desplegó fuerzas para auxiliar a la población afectada por las inundaciones mientras militares y civiles limpian, remueven escombros y recuentan los daños en esa zona.

Segura advirtió que todavía se espera la formación de cuatro huracanes más en las costas del Pacífico y del Atlántico, con lo que se cerrará la temporada ciclónica actual.

La funcionaria pidió a la población "no bajar la guardia" a pesar de que los meteoros que atacan las costas van perdiendo fuerza.

México está viviendo una serie de grandes temporales, los más lluviosos de los últimos años, que en conjunto causaron 105 muertos y al menos 300 mil damnificados, según un reporte difundido la semana pasada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?