ABUJA, Nigeria.- Unas 82 millones de jóvenes mujeres de los países en desarrollo se casarán antes de cumplir dieciocho años, a pesar de una tendencia mundial a matrimonios tardíos, indica un informe de la Unesco publicado hoy.
El informe "Estado de la Población Mundial 2003", presentado en Abuja, indica que los matrimonios tempranos arriesgan la salud y las oportunidades de las mujeres jóvenes, e interrumpen su educación.
La publicación también señala que menos jóvenes casadas usan anticonceptivos, los cuales son utilizados sólo por el 17 por ciento de las mujeres entre 15 y 19 años.
Unas 14 millones de adolescentes, tanto solteras como casadas, son madres cada año. Las principales causas de muerte son complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, así como el aborto inseguro.
El texto además señala que las adolescentes son más vulnerables a diversas formas de abuso sexual.
"La primera experiencia sexual de muchas adolescentes es forzada, muchas veces realizada por personas que conocen, incluidos familiares. Esta forma de violencia y traición las expone a sufrir daños físicos y psicológicos de largo plazo", afirma la investigación.