BLACKPOOL.- El líder del Partido Conservador del Reino Unido, Iain Duncan Smith, pidió hoy, durante el congreso anual de la formación, la dimisión del Gobierno del Primer Ministro, Tony Blair, a quien acusó de haber mentido sobre el llamado ’caso Kelly’.
Duncan, que compareció ante los delegados reunidos en Blackpool (noroeste de Inglaterra) para pronunciar el discurso final, empleó un tono duro y amenazante tanto contra el Ejecutivo laborista como hacia los críticos dentro de su propio partido.
El líder conservador acusó a Blair de incumplir sus promesas y de "mentir", especialmente en relación al ’caso Kelly’.
Dijo que el jefe del Gobierno utilizó al científico David Kelly, que fue encontrado muerto, en un aparente suicidio el pasado 18 de julio, como "peón" en su campaña contra la cadena pública BBC.
Kelly fue la fuente de la BBC en una polémica noticia que acusó al Gobierno de inflar la información sobre Irak para justificar la guerra.
La muerte del experto en armas iraquíes es "una vergüenza para el país" y su sistema político, señaló Duncan, quien recomendó a Blair que "haga lo decente y dimita".
Según el jefe de la oposición, que reiteró su apoyo a la guerra en Irak, Tony Blair estuvo implicado directamente en el proceso que culminó con la delación de Kelly a la prensa del país.
El intrincado discurso de Iain Duncan Smith en la última jornada del congreso "tory" fue recibido con 17 ovaciones por los delegados, quienes aplaudieron el cambio de su líder hacia tácticas claramente ofensivas.