YAKARTA.- Al menos 54 personas, en su mayoría niños, murieron en un accidente de tránsito que involucró a tres vehículos ocurrido en Java Oriental, Indonesia, informaron hoy medios locales.
El hecho se produjo alrededor de las 19:30 del miércoles en Situbondo, 810 kilómetros al este de Yakarta. El autobús iba repleto de niñas escolares, que volvían a Java Oriental tras un viaje de estudios a Bali, indicó el periódico ’’The Yakarta Post’’.
Según fuentes policiales, el accidente ocurrió después de que el autobús colisionara contra un camión que venía del lado opuesto. Después de chocar contra el camión, una camioneta embistió por detrás al autobús.
El autobús se incendió inmediatamente después del choque y todos sus ocupantes, con excepción del conductor, murieron quemados al no poder escapar por la puerta de emergencia, que aparentemente falló, informó la policía.
’’El autobús, que iba lleno de escolares, dos maestros y un guía turístico, prendió fuego y todos murieron incinerados’’, dijo un funcionario de nombre Teguh a dpa. Agregó que el conductor, que logró escapar del accidente, se encontraba actualmente bajo custodia policial para ser interrogado.
El alto comisionado ajunto Tugas Aprianto afirmó que el accidente ocurrió cuando el autobús estaba subiendo una cuesta y que el conductor no pudo por ello evitar la colisión con el camión. Aprianto agregó que el camión tampoco pudo evitar la coalición, porque sus frenos funcionaban mal.
’’Pero las verdaderas causas del accidente saldrán a la luz cuando concluya nuestra investigación’’, agregó Aprianto, quien describió al conductor del camión como la persona clave para explicar los detalles del siniestro. Este conductor huyó del lugar.
El periódico ’’Suara Pembaruan’’ citó a un testigo, Durahman, que dijo que el conductor del camión se encontraba del lado equivocado de la ruta, conduciendo del lado derecho en lugar del izquierdo. En Indonesia, los conductores deben ir por el lado izquierdo de la ruta.
El conductor de la camioneta, Bahri, también culpó al chofer del camión por el accidente. Según dijo, el autobús iba a velocidad mediana a causa de la cuesta, pero ’’de repente, de la dirección opuesta, vino el camión por el lado equivocado’’.
Los cuerpos de las víctimas fueron llevados al hospital general de Situbondo para ser identificados, pero los empleados del hospital dijeron que la mayoría de los cuerpos eran irreconocibles.
Los medios locales se refirieron al hecho como el peor choque del año en Indonesia, donde diariamente mueren en promedio 27 personas en accidentes de tránsito.