BRUSELAS.- La Unión Europea reafirmó hoy, jueves, coincidiendo con la celebración del Día mundial contra la pena de muerte, su firme oposición a esta práctica "en todas las circunstancias" y su compromiso en la lucha por su abolición.
La Comisión Europea "respalda la iniciativa de la coalición mundial de Organizaciones No Gubernamentales (ONG)" destinada a abolir la pena capital y a promover en la Asamblea General de Naciones Unidas una moratoria de las ejecuciones capitales en todo el mundo, recordó en rueda de prensa un portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario.
A tal fin, la Comisión Europea colabora con esta coalición internacional para impulsar el debate y la oposición pública a esta condena, así como para ejercer presiones sobre los países que mantienen esta pena, explica el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Para la Comisión, la abolición de la pena capital es "una de las principales prioridades" dentro de sus programas dirigidos a la promoción de los derechos humanos y la democratización en terceros países.
En 2002, la Comisión aportó 4.900.000 euros a proyectos para educar e influir a la opinión pública y poner en marcha sistemas de información y apoyo destinados a reemplazar la pena de muerte y garantizar el acceso de los condenados a muerte a un proceso que respete las garantías jurídicas básicas.