EMOLTV

Colombia: Iglesia pide a grupos armados facilitar liberación de extranjeros

"Reclamamos de todos los actores de la zona hacer todo lo que esté a su alcance para preservar la vida y posibilitar el regreso de los retenidos a sus hogares con vida y prontamente", señaló una declaración leída por monseñor Héctor Fabio Henao en la ciudad de Santa Marta.

09 de Octubre de 2003 | 16:32 | AFP
BOGOTÁ.- Una comisión de la Iglesia católica colombiana que gestiona la liberación de siete extranjeros rehenes de la guerrilla del ELN desde el 12 septiembre pidió el jueves a los grupos armados que operan en la Sierra Nevada de Santa Marta (norte) facilitar la entrega de los secuestrados.

"Reclamamos de todos los actores de la zona hacer todo lo que esté a su alcance para preservar la vida y posibilitar el regreso de los retenidos a sus hogares con vida y prontamente", señaló una declaración leída por monseñor Héctor Fabio Henao en la ciudad de Santa Marta, donde el comité inició su gestión este jueves.

Además del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), en la Sierra Nevada de Santa Marta -donde ocurrió el plagio- operan la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y grupos paramilitares de extrema derecha.

Adicionalmente, unos 1.200 efectivos del Ejército apoyados por la Policía realizan operaciones tendientes a rescatar a los rehenes, y el gobierno ha advertido que la búsqueda no será suspendida.

El grupo eclesiástico, cuya conformación fue avalada por el gobierno y el ELN, también llamó al Frente de Guerra Norte -autor del secuestro- a enviar una señal que permita establecer los contactos tendientes a concretar la liberación de los rehenes -cuatro israelíes, una alemana, un británico y un español-.

"Invitamos al Frente de Guerra Norte a posibilitar canales de comunicación con la comisión de la Iglesia presente en la zona", agregó el comité, conformado además por el sacerdote Darío Echeverry y por monseñor Ugo Puccini, obispo de Santa Marta, ciudad ubicada 950 km al norte de Bogotá, al pie de la Sierra Nevada.

Los jerarcas se declararon igualmente dispuestos a recibir de la facción guerrillera "las comunicaciones que permitan a las familias de los retenidos constatar su estado de salud y de supervivencia".

Según monseñor Henao, los parientes de los cautivos -algunos de ellos presentes en Santa Marta- le han manifestado "su inquietud, su preocupación y su deseo de que las cosas avancen de la manera más positiva posible".

"Hemos tratado de estar en contacto con ellos para brindarles apoyo en lo que sea necesario; simplemente están a la expectativa de saber cómo se desenvuelven las cosas", comentó el prelado.

La comisión señaló que su labor de buenos oficios se realiza tras haber "reconocido la voluntad expresada por parte del ELN para encontrar caminos que permitan una salida incruenta" de este hecho.

Asimismo, indicó que acoge el pedido del grupo insurgente de verificar la crisis humanitaria que viven los pobladores de la Sierra Nevada. "Para el efecto hemos descrito unos espacios y una plan de acción", preciso la misiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?