HAMBURGO.- La Organización No Gubernamental germano- estadounidense "Sunshine Project" denunció hoy en Hamburgo que el Ejército de Estados Unidos recreó en un laboratorio el devastador virus de la "gripe española", que en 1918 mató a 27 millones de personas.
Investigadores del Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Washington, encabezados por Jeffrey Taubenberger, habrían aislado partes del virus a partir de trozos de tejido de las víctimas, y creado un nuevo virus con efectos devastadores en recientes pruebas con animales.
El objetivo de la investigación, dada a conocer en la última edición de la revista especializada "Emerging Infectious Diseases" (t.9, p. 1249), sería probar con el nuevo virus los remedios actuales contra la gripe.
"Es absurdo recrear un virus peligroso sólo para desarrollar un remedio", señaló el experto en armas biológicas Jan van Aken, fundador de "Sunshine Project" junto a la abogada colombiana Susana Pimiento y al politólogo estadounidense Edward Hammond.
El análisis genético de los virus de la gripe sin duda tiene una importancia significativa para la investigación médica, "pero eso no justifica recrear justamente el virus más peligroso, que ya se había extinguido", señaló van Aken.
"Si Jeffrey Taubenberger trabajara en un laboratorio chino, ruso o iraní, podrían interpretarse sus investigaciones como la célebre ’arma humeante’ de un programa de armas biológicas ofensivas", señaló Hammond, en referencia a la figura utilizada por el gobierno estadounidense en la búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak.