EMOLTV

Guatemala abandona G-22, asegurando que el grupo está muerto

Esto ocurre una semana después que Estados Unidos demandara a guatemaltecos y costarricenses a abandonar ese grupo, bajo amenaza de ser marginados del Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia con Centroamérica.

10 de Octubre de 2003 | 12:44 | AFP
GUATEMALA.- Guatemala abandonó el grupo de países en desarrollo llamado G-22, al considerar que ha politizado su lucha por eliminar los subsidios agrícolas en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y por lo tanto "está en muerte técnica", declaró este viernes la ministra de Economía, Patricia Ramírez.

"Guatemala se integró al G-22 por la reunión ministerial de la OMC (el mes pasado) en Cancún, México, pero fue un grupo coyuntural y todo terminó en Cancún, por lo que vamos a continuar en el Grupo Cairns", integrado por 18 países considerados importantes productores agrícolas, precisó Ramírez.

Guatemala deja el G-22 una semana después que el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Zoellick, demandara a guatemaltecos y costarricenses a abandonar ese grupo, bajo amenaza de ser marginados del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Washington negocia con Centroamérica.

No obstante, Ramírez negó que el retiro del país se deba a las presiones estadounidenses, al asegurar que "el G-22 fue algo coyuntural, ya pasó, ya se salieron Perú, Costa Rica, Colombia, todos los países latinoamericanos se están saliendo, y está casi en una muerte técnica".

Perú, sin embargo, participaba este viernes de una reunión del G-22 en Buenos Aires.

"El Grupo Cairns tiene varios años de trabajar el tema, es uno de los pilares en la apertura de la agricultura, mientras que el G-22 no habla de acceso a mercado", cuestionó la ministra.

"El otro problema es que no tiene cohesión y está polarizado por agendas disímiles, sobre todo por intereses políticos de India y Brasil. No queremos que Guatemala caiga en esas disputas, sino (que) sólo necesitamos defender los intereses de nuestros agricultores para eliminar los subsidios", agregó.

De acuerdo con Ramírez, el esfuerzo de Guatemala se centrará en continuar demandando el desmantelamiento de los subsidios que Estados Unidos, la Unión Europea y Japón dan a sus agricultores, lo cual se hará desde el Grupo Cairns, "porque es un ente especializado".

También señaló que Guatemala busca que la próxima reunión de ese grupo se realice en enero próximo en este país, aunque reconoció que Costa Rica también busca ser la sede del encuentro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?