BOGOTÁ.- El candidato a la alcaldía del municipio colombiano de Génova, Jairo Gómez, fue secuestrado y luego asesinado por presuntos rebeldes de las FARC, ascendiendo a 26 el número de aspirantes muertos de forma violenta durante la actual campaña para las elecciones del 26 de octubre, informó hoy la Policía.
Gómez había sido secuestrado el pasado viernes y su cadáver fue hallado este sábado en un paraje de Génova (centro-oeste), en el departamento de Quindío, señaló a la prensa un portavoz de la Policía en la zona.
El aspirante, quien ya había ocupado la alcaldía de ese municipio entre 1997 y 2000, fue asesinado al parecer por rebeldes del frente 50 de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas).
Según los organismos oficiales, el grupo rebelde había amenazado de muerte a Gómez y a otros candidatos a corporaciones públicos en la región, en una campaña orientada a sabotear los comicios regionales.
Las autoridades de Génova convocaron a un consejo extraordinario de seguridad para examinar la situación de orden público y tomar medidas tendientes a proteger a los candidatos.
Las Fuerzas Armadas se mantienen en máxima alerta para impedir posibles actos de sabotaje contra las elecciones del 26 de octubre próximo, en las que serán renovados los cargos de gobernadores, alcaldes y concejales.
El gobierno presentó el pasado fin de semana una cartilla de autoprotección para los 75.000 candidatos inscritos para los comicios locales, tras reportar el asesinato de por lo menos 26 de ellos en desarrollo de la actual campaña.