MANAGUA.- El ex Presidente sandinista Daniel Ortega (1984-1990) solicitó al Arzobispo de Managua, cardenal Miguel Obando, hacerle llegar al Papa Juan Pablo II un mensaje abogando porque el pontífice mejore su estado de salud.
Obando y Bravo viajará en los próximos días a Roma a una reunión que sostendrán los cardenales con el jefe mundial de la iglesia católica.
Una copia del mensaje de Ortega (1984-1990) fue enviada hoy a las oficinas de la AP en Managua por la oficina de prensa del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
"El pueblo nicaragüense y las familias sandinistas profundamente conmovidos por su compromiso en Cristo, de llevar su mensaje de aliento a todos los rincones de la tierra, le expresamos nuestros deseos de que pueda continuar cumpliendo su misión pastoral en el mundo", señaló.
Durante el régimen sandinista (1979-1990) las relaciones con el Vaticano no fueron fluidas, lo que no impidió que el Pontífice visitara el país centroamericano en 1983.
La prensa difundió imágenes cuando Juan Pablo II levantó su dedo índice en un gesto de amonestación al entonces ministro de Cultura, el sacerdote Ernesto Cardenal.
El ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense también era un sacerdote: Miguel D’Escoto.
Era la época en que estaba en auge en América Latina la denominada Teología de la Liberación, que abogaba por una iglesia con opción preferencial por los pobres.
En esa ocasión, un grupo de militantes y simpatizantes sandinistas abucheó al Pontífice durante una misa celebrada en una plaza de la capital. El papa se limitó a llamarlos al orden.
Juan Pablo II visitó Nicaragua nuevamente en la década de los años 90, pero la situación fue diferente: los sandinistas habían sido derrotados en las urnas y el país estaba en manos de un gobierno de transición presidido por Violeta Chamorro (1990-1996).