TEL AVIV.- El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, y el Primer Ministro, Ahmed Qrea (Abú Alá), se comprometieron hoy, luego de una crisis interna que se prolongó 48 horas, a conformar un nuevo gobierno.
El acuerdo que sellaron los dirigentes de la ANP aún debe ser ratificado por el Comité Central de Al Fatah, que estaba reunido en Ramallah.
Nabil Abu Rudeinah, portavoz de Arafat, informó que el Presidente de la ANP y el premier, quien llegó a presentar su renuncia el jueves, superaron las diferencias en torno de la designación del general Nasser Yusef al frente del ministerio del Interior.
"Tras el acuerdo entre Arafat y Abú Alá, el Primer Ministro y su gabinete prestaron juramento ante Arafat", precisó Rudeinah, y agregó que "Nasser Yusef ocupará el puesto de ministro del Interior, pero prestará juramente en otro momento".
Arafat resistió la designación de Yusef, porque cuestionó la formación de un gobierno de emergencia, que significa un ejecutivo reducido, por lo que Qrea puso su renuncia sobre la mesa ante la negativa del Pesidente al nombramiento del ministro del Interior.
En el marco del acuerdo logrado hoy, el nombramiento de Yusef obtuvo el visto bueno de Arafat.
Según trascendió, en la reunión que Arafat y Qrea mantuvieron a solas acordaron la formación de un gobierno que no sea de emergencia y que se convierta en "onstitucional" conformado diez 10 miembros y no por ocho, como el actual.
Ejército israelí se retira de Rafah
El ejército israelí se retiró parcialmente de Rafah (sur de la franja de Gaza) este sábado por la noche, aunque seguía manteniendo tropas en esa ciudad en la que efectuó una operación de gran envergadura que costó la vida a ocho palestinos en menos de 48 horas.
Al menos 40 tanques israelíes se retiraron del campo de refugiados de Rafah hasta el sector de la frontera con Egipto bajo control israelí, señalaron fuentes palestinas de seguridad y un corresponsal de la AFP presente en el lugar.