EMOLTV

El Salvador asume dirección de Corte Centroamericana de Justicia

Jorge Giammattei sustituyó en el cargo al nicaragüense Rafael Chamorro con el compromiso de luchar por el fortalecimiento de la integración regional e insistir en la adhesión de Guatemala, Panamá y Costa Rica al organismo.

12 de Octubre de 2003 | 17:48 | AFP
MANAGUA.- El magistrado salvadoreño Jorge Giammattei asumió hoy la presidencia anual de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con el compromiso de luchar por el fortalecimiento de la integración regional e insistir en la adhesión de Guatemala, Panamá y Costa Rica al organismo, informó una fuente oficial.

Giammattei sustituyó en el cargo al nicaragüense Rafael Chamorro, en un acto efectuado en la sede de la Corte, en Managua, que estuvo presidido por los seis magistrados de Nicaragua, El Salvador y Honduras, el presidente nicaragüense Enrique Bolaños e invitados especiales.

Giammmattei se propone continuar con los esfuerzos para lograr que los Congresos de Guatemala, Panamá y Costa Rica ratifiquen los Estatutos de la Corte, que los presidentes de los cinco países de Centroamérica y Panamá firmaron en 1991 para darle vida a la organización.

La CCJ es uno de los organismos que integran el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y se instaló en 1994 con la participación de Nicaragua, el Salvador y Honduras, únicos países que ratificaron el Tratado.

Durante su gestión, el nuevo presidente de la CCJ solicitará la incorporación de nuevos miembros, como Belice y República Dominicana.

Le corresponde además pedir a los Estados miembros que procedan a la elección de nuevos magistrados que relevarán a los actuales el 12 de octubre del 2004, fecha en que vence el período de 10 años por el cual fueron electos.

El presidente saliente de la CCJ, Rafael Chamorro, fortaleció la seguridad jurídica dentro del sistema de integración regional y evitó conflictos de mayor escala al resolver controversias delicadas entre los Estados, entre organismos del Sica y con particulares.

No obstante, el trabajo de los magistrados se ha ’’enfrentado a la falta de voluntad jurídica (de sus gobiernos) para impulsar el proceso de integración, al tratar de reducir su competencia jurisdiccional’’, dijo Chamorro.

El presidente saliente criticó además a los gobiernos por excluir a los organismos del Sica en la toma de decisiones claves para la región, como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que se encuentra en proceso de negociación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?