EMOLTV

Separan con éxito siameses egipcios

Ahmed y Mohamed Ibrahim de dos años de edad unidos por el cráneo fueron separados exitosamente en el Centro Médico Infantil de Dallas, EE.UU., por lo que ahora viene el proceso de reconstrucción quirúrgica de las estructuras craneales.

12 de Octubre de 2003 | 18:52 | El Mercurio en Internet
TEXAS.- Ahmed y Mohamed Ibrahim, los hermanos siameses egipcios de dos años de edad unidos por el cráneo, fueron separados con éxito tras de 26 horas de operación en el Centro Médico Infantil de Dallas (Texas), informaron los médicos.

El centro hospitalario precisó que durante la cirugía los niños no sufrieron pérdidas de sangre importantes, ni problemas pulmonares o neurológicos, según informa Radio Chilena.

La confirmación se produjo a través de un comunicado una hora después de que el doctor Jim Thomas, jefe de la unidad de cuidados intensivos del centro médico, manifestara públicamente que Ahmed y Mohamed estaban "a una distancia sorprendente de vivir vidas independientes".

A juicio del profesional, "las cosas han marchado según los planes quirúrgicos. No ha habido sorpresas y no ha surgido ninguna de las complicaciones potenciales que habían previsto los cirujanos".

El facultativo explicó que una vez que el proceso de separación de las cabezas concluyera, un equipo de cirujanos craneales y faciales tratará de recomponer los cráneos de los niños.

Para ello se utiliza piel de sus propias cabezas, que se expandió con unos dispositivos que se les injertaron cinco meses antes de la operación, y con piel de sus piernas, en las que se empleó el mismo procedimiento para conseguir tejido compatible.

Esta fase de la operación se prolongará al menos seis horas, dijo Thomas, quien precisó que no será más que el inicio de un largo proceso de reconstrucción quirúrgica de las estructuras craneales.

En la fase más complicada de la operación, que comenzó a primera hora del sábado, participaron cinco neurocirujanos pediátricos, que separaron la intrincada red de venas y arterias y la porción de tejido cerebral que separaban a los hermanos egipcios.

A juicio de Thomas lo más complicado era estabilizar la vena que evacuaba la sangre del cerebro de uno de los niños, puesto que en vez de regresar a su sistema circulatorio pasaba al de su hermano. "El hemisferio izquierdo es el que más complicaciones va a presentar", según adelantó el facultativo el sábado.

Si no se conseguía estabilizar sus sistemas circulatorios, Ahmed y Mohamed podían morir, a lo que se sumaba además el hecho de que los niños han compartido parte de la masa cerebral, que los médicos confiaban en poder dividir sin causar graves daños.

El doctor Kennet Salyer, máximo responsable de la operación, advirtió antes de entrar en el quirófano del alto riesgo de muerte y de daños cerebrales que afrontaban los niños, pero consideró que era un riesgo calculado, teniendo en cuenta los beneficios potenciales.

Los facultativos y los padres de los niños aseguraron haber sopesado muy bien los "pros" y "contras" del paso por el quirófano de los menores, que de no ser separados no tendrían nunca la posibilidad de andar, dadas las características de su unión craneal.

Hasta ahora, se han visto obligados a permanecer tumbados o a moverse a gatas, y a ser acarreados por al menos dos personas, además de sufrir problemas musculares en el cuello y la garganta.

La operación de estos niños nacidos el 2 de junio de 2001 en Qus, en el sur de Egipto, es la primera de este tipo que se realiza desde la fallida intervención de las hermanas iraníes Laleh y Ladan Bijani, de 29 años, fallecidas en julio pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?