EMOLTV

Cumbre islámica pide a EE.UU. salir de Irak y condena a Israel

En la sesión inaugural del encuentro de cancilleres de las 57 naciones miembro de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), los oradores manifestaron además su indignación por la manera como son tratados los musulmanes desde los ataques del 11 de septiembre 2001.

13 de Octubre de 2003 | 08:13 | AFP
PUTRAJAYA, Malasia.- El mundo musulmán inició su encuentro cumbre este lunes pidiendo a Estados Unidos salir de Irak lo más pronto posible, condenando a Israel y manifestando su indignación por la manera como son tratados los musulmanes desde los ataques del 11 de septiembre 2001.

A estos tres temas se refirieron todos los oradores de la sesión inaugural del encuentro de cancilleres de las 57 naciones miembro de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) encargada de preparar la cumbre de jefes de estado del jueves próximo.

El ministro de Relaciones Exteriores qatarí, Hamad bin Jassem bin Jabr Al Thani, quien presidió la OCI desde la última cumbre hace tres años, declaró que los estados musulmanes necesitan presionar "para que se programe de manera específica el fin de la ocupación" de Irak.

Syed Hamid Albar, canciller de Malasia, que se dispone a sucederle al frente de la OCI, dijo que "la ocupación extranjera debe ser llevada a su fin lo más pronto posible".

"Las potencias ocupantes deben elaborar un calendario para elegir un gobierno democrático que sea instalado dentro de un plazo razonable", y las Naciones Unidas deben desempeñar un papel esencial en este proceso, dijo.

Fuentes de la Conferencia señalaron a la AFP, sin embargo, que según se desprende de las reuniones previas a la cumbre al parecer la resolución final de los jefes de estado sobre Irak no entrará en detalles.

"Se proclamará la defensa de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Irak, haciendo un llamamiento a traspasar el poder a los iraquíes y a poner fin rápidamente a la ocupación’’, dijo un diplomático árabe.

El tema de la controvertida decisión de Turquía, miembro de la OCI, de enviar tropas para colaborar con las fuerzas norteamericanas en la reconstrucción de Irak no figuraba de manera formal en el orden del día de los debates, pero en su mayoría los estados se oponen a este despliegue sin un mandato de la ONU.

El Consejo de Gobierno iraquí también se opone a este plan por temor a que interfiera en la política interna y frene los ya frágiles esfuerzos por reconstruir este país afectado por la guerra.

Hubo un total acuerdo, no obstante, sobre las resoluciones de condena a Israel por su ataque de hace una semana contra el territorio de Siria, añadió el diplomático.

Los oradores de la sesión inaugural destacaron que el examen de la situación en Medio Oriente es una de las prioridades de la cumbre.

"Este acto de agresión, esta provocación arrogante y peligrosa contra Siria, uno de los miembros de la OCI, debe ser condenado en los términos más enérgicos", declaró Syed Hamid.

Asimismo condenó las incursiones israelíes en los territorios palestinos y lanzó un llamamiento a Israel para que desista de cualquier plan de deportar o matar al dirigente Yasser Arafat.

Al referirse a los trastornos que se han producido en la política internacional desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, Hamid dijo que el mundo musulmán se estaba enfrentando "a grandes desafíos".

"Las amenazas hegemónicas, la globalización y el terrorismo, la precaria situación en Medio Oriente y el futuro incierto de Irak, por sólo citar algunos casos, amenazan de verdad nuestra supervivencia", concluyó el canciller de Malasia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?