EMOLTV

Cuba acusa a Bush de estar pagando deuda electoral

El gobierno del presidente Fidel Castro manifestó su rotundo rechazo al endurecimiento de la política norteamericana sobre Cuba, hecho público el viernes por Bush con el objetivo de impulsar cambios en la isla.

13 de Octubre de 2003 | 12:31 | Reuters
LA HABANA.- El gobierno cubano acusó hoy al Presidente estadounidense George W. Bush de estar pagando deudas electorales con las nuevas medidas anunciadas contra el gobierno de La Habana y aseguró que la transición soñada por Washington "no ocurrirá nunca en Cuba".

En una nota oficial titulada "Dignidad y firmeza frente a la creciente hostilidad y arrogancia del Imperio", el gobierno del presidente Fidel Castro manifestó su rotundo rechazo al endurecimiento de la política norteamericana sobre Cuba, hecho público el viernes por Bush con el objetivo de impulsar cambios en la isla.

Bush anunció que reforzará las restricciones a los viajes de estadounidenses a Cuba y que dará más visas para salir de la isla, lo que según el gobierno cubano, no es sino una manera de "complacer los criminales reclamos de la mafia terrorista de Miami" (nombre que da La Habana a los sectores más radicales del exilio cubano en la Florida).

"La Casa Blanca paga de esta forma el fraude y los trucos escandalosos de esa mafia en los comicios presidenciales del año 2000", dijo la nota oficial cubana publicada en la prensa estatal, en referencia al largo recuento de los votos en el estado de Florida que dio una controvertida victoria a Bush en las últimas elecciones de Estados Unidos.

En Florida residen muchos cubano-estadounidenses que favorecen medidas más enérgicas contra el gobierno de Castro y se espera que ese estado norteamericano sea clave, una vez más, en las próximas elecciones en las que Bush buscará la reelección.

Sobre la anunciada creación de la Comisión para Ayudar a una Cuba Libre, encabezada por el secretario de Estado, Colin Powell, con el objetivo de planificar una transición en una Cuba post-Castro, el gobierno cubano señaló que es un intento de "derrocar a la Revolución cubana".

"La transición soñada por Bush y sus acólitos de la mafia de Miami no ocurrirá nunca en Cuba. Nuestro país está en transición, sí, pero es una transición hacia más Revolución", dijo la nota.

Desde su llegada al poder, Bush anunció su compromiso de vetar cualquier relajamiento del embargo que Washington mantiene sobre Cuba desde hace más de cuatro décadas y ha ido introduciendo nuevas medidas como aumentar las emisiones de las anticastristas TV Martí y Radio Martí o eliminar las licencias para los intercambios culturales o académicos con Cuba.

La administración Bush también aumentó su apoyo a la disidencia interna cubana, lo que llevó a La Habana a condenar en abril a largas penas de cárcel a 75 disidentes acusados de ser "mercenarios" de Estados Unidos.

Pese al incremento de la hostilidad verbal entre los dos gobiernos, en los dos últimos años el gobierno cubano ha gastado más de 500 millones de dólares en comprar productos agrícolas a empresas norteamericanas, aprovechando una modificación del embargo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?