BRASILIA.- El Senado brasileño quiere aprobar la creación del Tribunal de solución de controversias del Mercosur en trámite de urgencia para que el presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, llegue el miércoles a Buenos Aires con ese presente bajo el brazo, dijeron fuentes parlamentarias.
"Lula nos hizo saber que le gustaría que se vote (la ratificación del Tribunal) porque le gustaría llegar a Buenos Aires con esa medida", dijo el senador Pedro Simón, vicepresidente de la Comisión interparlamentaria del Mercosur.
Según el legislador, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), "todas las bancadas están dispuestas a votar" y esto podría ocurrir "el martes o el miércoles", después de que se discuta un decreto sobre energía eléctrica que interesa a los estados brasileños.
Brasil es el único país del Mercosur que aún no ratificó el Tribunal de controversias, cuya creación fue decidida por los cuatro presidentes del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en febrero de 2002, en un documento conocido como Protocolo de Olivos.
La cámara de diputados ya lo había aprobado en septiembre.