EMOLTV

Países musulmanes quieren papel fundamental de la ONU en Irak

El Consejo de Gobierno iraquí, respaldado por Estados Unidos, bloqueó los esfuerzos de algunos países en la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) para fijar una fecha límite para las fuerzas de ocupación.

14 de Octubre de 2003 | 08:14 | Reuters
PUTRAJAYA, Malasia.- Los ministros de relaciones exteriores de los países islámicos, reunidos en Malasia, tratan el martes de alcanzar un acuerdo sobre una resolución a favor de un papel dominante de las Naciones Unidas en Irak.

Sin embargo, el Consejo de Gobierno iraquí, respaldado por Estados Unidos, bloqueó los esfuerzos de algunos países en la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) para fijar una fecha límite para las fuerzas de ocupación encabezadas por los estadounidenses abandonen el país.

"Hubo un debate para poner una fecha específica a la retirada de Estados Unidos", declaró Yonatri Rilman, un delegado indonesio, a Reuters. "Pero no fue aceptado. Los propios responsables iraquíes preferían una duración indeterminada".

Un proyecto de resolución redactado por los ministros de relaciones exteriores y que será entregado a los líderes en la cumbre de la OCI el jueves sólo insta al Consejo de Seguridad de la ONU a buscar un calendario para la "retirada de la fuerza ocupante de Irak lo antes posible".

El borrador, al que tuvo acceso Reuters, también declara que el Consejo de Seguridad debería garantizar el establecimiento de una constitución aceptada por el pueblo iraquí además de formar un gobierno representativo elegido por el pueblo iraquí y dice que la ONU debería desempeñar un papel central en Irak, cubriendo todos los aspectos de la política, la seguridad y la economía.

Malasia, país anfitrión de la cumbre islámica, fue inflexible en referencia a que la ONU debería asumir responsabilidades, aunque dio la bienvenida a los indicios de que Washington otorgaría más autoridad al Consejo de Gobierno de Irak a mediados de diciembre.

La cumbre de Putrajaya, la nueva capital administrativa de Malasia, será la mayor concentración de líderes musulmanes desde los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos.

Resolución de la ONU

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, que tenía previsto asistir, se retiró debido a las negociaciones en el Consejo de Seguridad en Nueva York sobre el último borrador presentado por Estados Unidos para una resolución sobre Irak.

Estados Unidos revisó el lunes su borrador de resolución para incluir la fecha tope del 15 de diciembre para la entrega del poder a los iraquíes, con el Consejo de Gobierno desempeñando el papel de administración interina.

Algunos delegados dieron la bienvenida a esta reforma considerándolo un paso adelante.

Sin embargo, el borrador de resolución de Estados Unidos no crea un gobierno provisional iraquí en un plazo de meses como querían Francia, Alemania, Rusia y China.

Incrementa las responsabilidades de la ONU, pero no otorga al organismo mundial un papel central en la elaboración de una constitución y en la organización de elecciones, poniendo en duda el regreso de su personal político a Irak tras el atentado del 19 de agosto contra las oficinas de la ONU en Bagdad en el que murieron 22 personas.

El borrador de resolución fue el tercer esfuerzo desde agosto por parte de la administración Bush para lograr el apoyo del Consejo de Seguridad y atraer así más ayuda financiera militar para reconstruir Irak.

Estados Unidos, Gran Bretaña y España, co-patrocinadores de la resolución, quieren que se vote el texto a tiempo para la conferencia de donantes que comienza en Madrid el próximo 23 de octubre para recaudar ayuda a la reconstrucción de Irak. Responsables estadounidenses hablan del miércoles como un día posible para la votación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?