EMOLTV

Presidente iraní pide no manipular Premio Nobel con fines políticos

Mohammed Jatami restó importancia al galardón obtenido por la disidente Shirin Ebadi y dijo que el Nobel de la Paz no es tan importante como el de Literatura y Ciencia.

14 de Octubre de 2003 | 09:51 | DPA
TEHERÁN.- El Presidente iraní, Mohammed Jatami, reaccionó hoy con frialdad ante la concesión, el viernes pasado, del Premio Nobel de la Paz a la disidente Shirin Ebadi, y advirtió que el galardón no debe ser manipulado, informa la agencia IRNA.

"La señora Ebadi proviene de una familia religiosa y espero que considerará los intereses de Irán y del mundo islámico y no permitirá que se manipule el premio", señaló Jatami.

El Mandatario hacía referencia así a la interpretación general en la administración de Irán acerca de que el Nobel estuvo políticamente motivado y es un mensaje de Occidente al país en el sentido de que apoya más al movimiento secular iraní que los esfuerzos inestables de reforma del propio Jatami.

"Todo iraní, incluyéndome, está feliz por este logro por parte de una iraní, pero todos los ganadores del Premio Nobel tienen que poner al decubierto a los verdaderos infractores de la paz y los derechos humanos en el mundo", dijo el Mandatario, que mencionó explícitamente a Estados Unidos e Israel.

Además, en opinión de Jatami, el Premio Nobel de la Paz no es tan importante como el de Literatura y Ciencia.

Jatami y su Gobierno, que enviará a representantes para recibir a Ebadi cuando regrese esta tarde al país, han sido criticados por los círculos intelectuales por no haber felicitado lo suficiente a la activista por los derechos de las mujeres y los niños.

La aparición de Ebadi en medios occidentales sin el pañuelo islámico cubriéndole la cabeza y sus comentarios acerca de la importancia de la separación entre religión y política, los pedidos de liberación de los prisioneros políticos y la condena del terrorismo islámico como una actividad contraria al auténtico islam, dejaron claro las posiciones de la premio Nobel en contra de los sectores iraníes más conservadores.

Pese a la controversia, se estima que miles de personas acudirán hoy al aeropuerto a recibir a Ebadi, que llegará procedente de París. La abogada, de 56 años, dará mañana miércoles una conferencia de prensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?