NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU Kofi Annan dijo hoy que la tercera versión del proyecto de resolución estadounidense sobre Irak "no constituye un gran cambio" respecto del anterior.
Annan dijo que está "agradecido" de que Estados Unidos haya tomado en consideración algunas de las preocupaciones sobre el potencial papel de la ONU en el Irak de posguerra, pero señaló que la secuencia de desarrollos políticos permanece sin cambios.
El último borrador mantiene la misma secuencia -elaboración de una constitución primero, elecciones después y soberanía por último- que Annan y varios miembros clave del Consejo de Seguridad habían criticado.
Annan quiere que los iraquíes obtengan primero su soberanía, porque argumenta que así se reduciría la resistencia a la ocupación, marcada por otro atentado con bomba este martes en Bagdad.
"He manifestado mi opinión muy claramente, obviamente la actual resolución no representa un cambio importante en el pensamiento de la coalición".
El Consejo inició hoy discusiones en privado sobre la propuesta, que establece una fecha límite para que los iraquíes establezcan un plazo para su soberanía, pero no da una fecha para el final de la ocupación.
Un diplomático estadounidense que solicitó conservar el anonimato señaló que la votación de la resolución podría tener lugar incluso el miércoles, y en Moscú otro funcionario indicó que Rusia quiere enmendar el proyecto.
Annan aclaró que acataría cualquier mandato del Consejo pero recordó que tiene poco personal en Irak porque la mayoría fue retirada tras el atentado con bomba contra la sede de la ONU en Bagdad registrado el mes pasado.
"Veremos como se desarrolla la situación y cómo puedo colocar más personal para llevar a cabo el mandado implícito en la resolución" si es aprobada, dijo el Secretario General.