WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., George W. Bush, se reunirá el jueves con el gobernador electo de California, Arnold Schwarzenegger, quien ya ha dicho que pedirá ayuda del Gobierno federal para los problemas de presupuesto de su estado.
El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que Bush "está muy interesado en reunirse con Schwarzenegger y seguramente podrán conversar sobre muchas cosas, ya que ambos están comprometidos en cooperar".
En buena parte, la revocación del mandato del gobernador demócrata Gray Davis, la semana pasada, respondió a la decepción de los votantes y el déficit fiscal, que en el período 2003-2004 podría llegar a los 38.000 millones de dólares.
Schwarzenegger, un republicano, ha prometido que no aumentará los impuestos para cerrar en parte la brecha fiscal, y después de su victoria en los comicios de la semana pasada indicó que buscaría la asistencia del Gobierno federal, aunque no dio detalles.
Las posibilidades de que el Gobierno federal otorgue una ayuda directa para resolver los problemas financieros de California son remotas: otros 41 estados también tienen déficit y el Ejecutivo de Bush encara uno de 500.000 millones de dólares en el año fiscal que comenzó el 1 de octubre.
Pero a Bush le interesa el éxito de Schwarzenegger en California por sus propios motivos: en las elecciones de 2000 el candidato presidencial demócrata Al Gore ganó en ese estado, y para noviembre de 2004 Bush quiere llevarse los 54 votos de California en el Colegio Electoral que vota al presidente.