SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, lamentó hoy la "delicada" situación que enfrenta el pueblo boliviano y su administración encabezada por el Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, debido a las sucesivas y cruentas jornadas de violencia luego del alzamiento de los trabajadores de diversos rubros.
Estos se oponen terminantemente a que el gas natural sea exportado a Estados Unidos por considerar que se debe potenciar la industria interna a base de ese combustible.
Insulza manifestó que como Gobierno "esperamos que ese país resuelva sus problemas y salga fortalecido en su democracia".
"Nos parece muy lamentable que hubiera algún tipo de cuestionamiento o de ataque al sistema democrático, porque son logros que estos otros países han obtenido con gran dificultad y a lo largo de mucho tiempo. Fuera de eso yo no quiero comentar ni las causas ni los motivos de la situación interna", enfatizó, declinando extenderse en el tema.
Requerido por los resguardos que Chile estaría tomando en las zonas fronterizas para evitar eventuales problemas -Bolivia está negociando el paso del gas por territorio chileno, acción a lo que se opone el pueblo boliviano-, el titular de Interior indicó que éstos responden a "precauciones".
"Esas cosas se hacen, pero son precauciones solamente. No es que tengamos en este momento ninguna situación en la frontera que nos preocupe", dijo, añadiendo que los cuidados que habitualmente toman a través de Carabineros e Investigaciones es verificar quién cruza la frontera, reforzar algunos puntos, entre otras acciones.
Sobre el bloqueo de caminos de los camioneros en Bolivia, precisó que ello se está tratando a través de los consulados.
"Generalmente cuando se producen desórdenes en los países se busca darle la mayor facilidad a nuestra gente, pero muchas veces ellos son víctimas de la situación igual que parte de la población de allá", dijo.
Agregó que "éste no es un problema solamente de camioneros chilenos, es un problema de gran parte de la población boliviana que tiene bloqueados sus caminos, que tienen dificultades para circular y por lo tanto, hacemos lo que podemos por nuestros compatriotas pero no es el tema, no creo que haya una cosa fundamental respecto de ellos, que esté pasando en Bolivia", dijo, recalcando que "el problema ha derivado estricta y ya definitivamente a una situación de carácter interno, en el cual ciertamente nuestro país es a veces mencionado, pero no es algo central en este asunto", declaró.