EMOLTV

Descendientes de latinoamericanos tendrán auge en Estados Unidos

Son la primera minoría en ese país y su principal fuente de crecimiento demográfico.

14 de Octubre de 2003 | 19:16 | Reuters
WASHINGTON.- Los hijos de inmigrantes latinoamericanos se convertirán en el mayor componente de la población hispana de Estados Unidos en menos de una generación, en un cambio demográfico que afectará desde el sistema educativo hasta el mercado laboral, según un estudio divulgado el martes.

El Centro Hispano Pew, un instituto de investigación con sedes en Washington y Los Angeles, dijo que para el 2020 habrá en Estados Unidos casi 22 millones de latinoamericanos en segunda generación, sobrepasando los 20,5 millones de inmigrantes hispanos nacidos fuera del país.

Los hispanos son la primera minoría de Estados Unidos y son su principal fuente de crecimiento demográfico.

El estudio considera un crecimiento inmigratorio "de rango medio" para proyectar que la población hispana, como un todo, llegará a 60 millones en el 2020, un crecimiento de 25 millones.

El cambio del eje de crecimiento demográfico de la primera generación a la segunda supone un desafío para una amplia gama de la sociedad estadounidense, desde los educadores hasta las empresas que buscan incrementar sus ventas a ese pujante segmento.

"Dado el hecho que la segunda generación son ciudadanos norteamericanos por nacimiento, hablan inglés y son el producto del sistema educativo estadounidense, tanto su carácter como su impacto sobre la nación es muy diferente al de sus padres", dijo Robert Suro, director del Centro Hispano Pew.

El sector corporativo tiende a enfocar sobre la primera generación porque dos tercios de la segunda generación aún no cumple los 18 años.

El estudio, elaborado por Jeffrey Passel, un experto en asuntos demográficos con el Centro de Estudios de la Población del Instituto Urbano, revela que la población hispana tiene una historia marcada por los cambios.

Hasta 1980, era dominada por la tercera generación, esto es, descendientes de latinos con profundas raíces en el país.

Pero para el 2000, grandes olas inmigratorias aumentaron el número de inmigrantes extranjeros a 40 por ciento de los 35 millones de latinoamericanos entonces radicados en Estados Unidos, mientras los hispanos de tercera generación disminuyeron a 32 por ciento del total.

La segunda generación, por su parte, aportaba apenas un 28 por ciento del total.

Sin embargo, la mayor tasa de natalidad de los hispanos y su juventud relativa al resto de la población significa que el número de hijos de inmigrantes saltará un 119 por ciento entre el 2000 y el 2020.

Eso llevará el total de la segunda generación a 21,7 millones, o un 36 por ciento del total para el 2020, frente a un 34 por ciento para la generación de sus padres.

MAS ESTUDIANTES Y TRABAJADORES

El informe no realiza proyecciones específicas sobre el significado de esa nueva masa humana, diciendo que su comportamiento futuro es "incierto".

"No hay razones para presumir que el hijo de un inmigrante mexicano que llegó a Estados Undios en los años 90 (...) terminará como un mexicano-americano cuyos antepasados en los Estados Unidos datan más de un siglo", dijo Suro.

Según estudios anteriores del Centro Hispano Pew, los inmigrantes recientes hablan español, mientras que sus hijos suelen ser bilingües. En cambio, hispanos de tercera generación o más mayormente hablan inglés.

Lo que sí está claro es que el impacto de un los jóvenes latinos nacidos en Estados Unidos se verá con más fuerza en los colegios y en su fuerza laboral.

El número de hispanos de segunda generación en edad escolar se duplicará entre el 2000 y el 2020, un período en el cual uno de cada siete nuevos alumnos en el sistema escolar provendrán de ese grupo demográfico.

Para el 2020, el número de hispanos en la fuerza laboral subirá un 77 por ciento, hasta 29 millones. Su componente de segunda generación se triplicará, hasta alcanzar los 5,4 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?