EMOLTV

Irak tiene nueva moneda sin retrato de Saddam Hussein

El Banco Central del país puso hoy en circulación seis nuevos billetes, de 50, 250, 1.000, 5.000, 10.000 y 25.000 dinares, que reemplazarán a los antiguos que mostraban el rostro sonriente del derrocado Presidente.

15 de Octubre de 2003 | 07:57 | AFP
BAGDAD.- El Banco Central iraquí puso en circulación este miércoles el nuevo dinar iraquí, que deja sin valor los antiguos billetes con el retrato de Saddam Hussein y debería ayudar a la estabilización de la economía iraquí, seis meses después de la caída del antiguo régimen.

Seis nuevos billetes, de 50, 250, 1.000, 5.000, 10.000 y 25.000 dinares, reemplazarán a los antiguos que mostraban el rostro sonriente del derrocado presidente.

Los iraquíes disponen de un plazo de tres meses para cambiar los antiguos billetes, que pueden ser utilizados hasta entonces.

Los bancos comenzaron a proceder al cambio a las 08:00 (05:00 GMT) bajo fuerte protección militar estadounidense.

El secretario estadounidense de Comercio Donald Evans debía proceder oficialmente al lanzamiento de esta nueva moneda en una ceremonia en el aeropuerto de Bagdad.

El administrador civil estadounidense en Irak, Paul Bremer, había anunciado en julio que nuevos billetes reemplazarían al dinar utilizado desde 1991. Las sanciones internacionales impuestas a Irak después de la invasión a Kuwait habían obligado a Bagdad a recurrir a compañías locales para imprimir la moneda.

La moneda utilizada antes de 1991 -conocida como el "dinar suizo", aún cuando los billetes eran fabricados en Gran Bretaña- sigue circulando en la parte de Kurdistán (norte) que escapó al control gubernamental después de la Guerra del Golfo.

La nueva moneda tendrá el mismo valor que los "dinares Saddam" que circulan actualmente, pero un "dinar suizo" tendrá un valor de 150 nuevos dinares.

El Banco Central indicó que el nuevo dinar sería "convertible en dólares y otras divisas internacionales al precio del mercado de cambios". La tasa de cambio actual es de más o menos 2.000 dinares iraquíes por un dólar.

Los responsables financieros esperan que esta nueva moneda contribuirá a estabilizar los precios.

Se supone que la nueva moneda, impresa en Gran Bretaña, será de mejor calidad que la antigua, que era fácilmente falsificable.

El miércoles en la mañana, numerosos habitantes de Bagdad, esencialmente comerciantes, cambistas y también particulares, se agolpaban en los bancos colocados bajo alta protección militar estadounidense.

Una corresponsal de la AFP pudo constatar que cada uno de los cinco bancos que visitó estaba custodiado por un tanque, cuatro o cinco jeeps blindados, y una docena de soldados estadounidenses.

Las imágenes de los nuevos billetes rinden homenaje al patrimonio cultural del país, ilustrando sobre todo escenas o paisajes del tiempo de la antigua Mesopotamia. En el billete de 10.000 dinares gris verdoso se puede ver la mezquita inclinada de Mossul, en los de 25.000, al rey de Babilonia Hamurabi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?