PUTRAJAYA.- El jefe del Consejo de Gobierno provisional iraquí, Ayad Allawi, expresó hoy la necesidad de que tropas extranjeras protejan las fronteras de su país, pero insistió en que no deben ser de los países vecinos.
En una rueda de prensa ofrecida hoy en la ciudad malasia de Putrajaya por seis de los 25 miembros del Consejo de Gobierno de Irak, Allawi resaltó que "no tenemos Ejército, debemos proteger nuestras fronteras; pero con fuerzas que no provengan de nuestros países fronterizos", en clara alusión a Turquía y Pakistán.
Allawi, presidente del Acuerdo Nacional Iraquí (ANI) y de confesión chií, mencionó a España como uno de los países cuyas tropas serían bien recibidas para este cometido.
La delegación iraquí, encabezada por el jefe del Consejo de Gobierno provisional, participará a partir de mañana en la décima Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) en Putrajaya, la nueva capital administrativa de Malasia.
Allawi también hizo mención a los ataques violentos ocurridos en los últimos meses en Irak y señaló que "los grupos terroristas que vienen a luchar contra Estados Unidos son una amenaza para la paz y la estabilidad".
Agregó que estas bandas no tienen otro propósito que "desestabilizar el proceso de paz en Irak".
En cuanto a la reconstrucción del país, insistió en la necesidad de restablecer los servicios, y abogó por que la normalidad llegue al país lo antes posible.
"Es muy importante concluir el periodo de transición lo antes posible", destacó.
Allawi apuntó que lo primero es elaborar una Constitución que contemple el respeto a los derechos humanos, soberanía, democracia y libertad.
El siguiente paso es someterla a un referéndum y después convocar elecciones libres y democráticas que se celebrarán, según precisó, "definitivamente en el 2004".