MIAMI.- Un jurado estadounidense declaró hoy en Miami al ex militar chileno Armando Fernández Larios "legalmente responsable" del asesinato de un preso político, hace 39 años, durante el régimen del general Augusto Pinochet.
Fernández Larios, que llegó al rango de mayor antes de desertar de las fuerzas armadas chilenas y establecerse en Estados Unidos, deberá pagar cuatro millones de dólares a la familia de la víctima, Winston Cabello, en concepto de "daños compensatorios y punitivos".
El joven economista, muerto a puñaladas y disparos en la madrugada del 17 octubre de 1973 al lado de una carretera desierta del norte de Chile, fue una de las 72 personas asesinadas por la "Caravana de la Muerte", un escuadrón militar chileno del cual formaba parte Fernández Larios cuando era teniente.
El abogado de Fernández Larios, Steven Davis, dijo que apelará la sentencia.
"Respeto mucho la decisión del jurado, pero apelaremos", afirmó Davis, quien señaló que aplicar una sentencia "condenatoria de conspiración en un caso que se desarrolla en un contexto militar, es (una situación) difícil".
Zita Cabello Barreto, hermana de la víctima, indicó que "se ha hecho justicia" y anunció que en el caso de obtener compensación económica, el dinero iría a parar íntegramente al Centro de Justicia y Responsabilidad, institución con sede en San Francisco (EE.UU.) que ayudó a la familia a plantear el caso ante la justicia.
Entre los familiares de Cabello que asistieron al juicio se encontraban un hermano y una hermana de él, así como la viuda, Verónica Silva, de 50 años, y sus hijas Susan, de 31, y Marcela, de 36, quienes también mostraron su satisfacción y emoción al conocer el veredicto del jurado, integrado por ocho personas.
La decisión se dio a conocer luego de casi cuatro semanas de proceso civil. Los juicios civiles en EE.UU. sólo derivan en condenas pecuniarias, no de cárcel.
El ex mayor se entregó a la justicia de EE.UU. en 1987, después de desertar, y fue condenado por complicidad en el asesinato con bomba del que fuera canciller de Chile Orlando Letelier, en 1976, en Washington.
En esa oportunidad, y por su cooperación como testigo, el ex agente obtuvo ese "acuerdo de protección" que le permite residir en EE.UU. y que impediría su extradición a Chile.
Fernández Larios ha sido solicitado por Argentina para ser interrogado en el proceso por el asesinato, en 1974, en Buenos Aires, del general chileno Carlos Prats, quien fue ministro de Defensa y de Interior del gobierno de Salvador Allende.
Durante su testimonio, Fernández Larios, quien reside en Miami desde la década de 1980, admitió haber estado en un helicóptero de la "Caravana de la Muerte", pero sostuvo que desconocía la atroz misión que tenía el escuadrón.