BUENOS AIRES.- Cuatro organismos de la comunidad judía en Argentina dieron su visto bueno al Ministerio de Relaciones Exteriores para un posible juicio en un tercer país a los diplomáticos y ciudadanos iraníes imputados de haber presuntamente colaborado en el atentado terrorista a la mutual judía AMIA.
Así lo informó el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Abraham Kaul, a la agencia noticiosa DyN, al término de un encuentro con altos funcionarios en la Cancillería.
El Gobierno de Néstor Kirchner propuso recientemente que un tribunal argentino sesione en un país neutral para juzgar allí a los presuntos responsables de haber atentado contra la sede de la AMIA en Buenos Aires en 1994 dejando un saldo de 85 muertos y unos 300 heridos.
Kaul precisó hoy que "la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), AMIA, Familiares y Amigos de Víctimas del atentado, y Memoria Activa le dijimos hoy que sí", al contestar favorablemente al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre su propuesta de negociar con Teherán un posible juicio a iraníes en un tercer país.
"Acordamos el inicio de conversaciones con Irán para establecer los mecanismos internacionales que garanticen la transparencia y eventualidad del juicio" señaló Kaul, y añadió que "haría falta crear un tribunal ad-hoc basado en el derecho internacional".
Consultado sobre si ya se habla de un posible tercer país, Kaul comentó que "en el caso de la (empresa de aviación) Lockheed, las conversaciones empezaron en Marruecos pero el juicio terminó haciéndose en La Haya".
La Cancillería argentina analiza la posibilidad de que el juicio pudiera desarrollarse en Marruecos, tal como trascendió en oportunidad del encuentro que mantuvieron el mes pasado en Nueva York el presidente Kirchner y el rey Mohammed VI.
La Justicia argentina que investiga la conexión internacional en el atentado ha solicitado en los últimos tiempos la captura de un grupo de diplomáticos y ex funcionarios iraníes a quienes considera presuntos corresponsables del sangriento ataque.