EMOLTV

Schroeder anuncia que Alemania, Francia y Rusia apoyarán resolución sobre Irak

El voto favorable, puntualizó Schroeder, irá acompañado de una "explicación" que especificará que el texto "es un paso en la buena dirección", a pesar de que no recoge todas las aspiraciones de los tres países".

16 de Octubre de 2003 | 08:42 | EFE
BRUSELAS.- El canciller alemán, Gerhard Schroeder, anunció hoy en rueda de prensa que Alemania, Francia y Rusia votarán a favor de la nueva propuesta de resolución de la ONU sobre Irak elaborada por EE.UU.

El voto favorable, puntualizó Schroeder, irá acompañado de una "explicación" que especificará que el texto "es un paso en la buena dirección", a pesar de que no recoge todas las aspiraciones de los tres países".

Schroeder habló a la prensa después de mantener una conversación telefónica, junto al presidente francés, Jacques Chirac, con el jefe de estado ruso, Vladímir Putin, en la que coordinaron su posición en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el último proyecto de resolución sobre Irak sometido por EE.UU.

Putin había pedido al Consejo de la ONU que retrasara la votación hasta coordinar su respuesta con Schroeder y Chirac.

"Nos hemos inclinado por apoyar juntos (Schroeder, Putin y Chirac) esta resolución porque, ante una situación internacional difícil, debemos permanecer lo más unidos posible", afirmó el canciller alemán.

"Adoptamos esta actitud independientemente de las reservas que antes teníamos y que seguimos teniendo porque en esta resolución no se toman en cuenta todos los aspectos que queríamos", añadió.

No obstante, reconoció que en el proyecto se han recogido "muchos elementos de lo que pedíamos los tres países" y "hemos constatado que la resolución es un buen paso en la buena dirección".

Schroeder precisó que el voto de los tres irá acompañado de una "explicación de voto de los tres países", que están preparando los embajadores en Nueva York, que contendrá dos elementos.

Se dejará claro, primero, "que esta resolución es un paso en la buena dirección, pero que los avances todavía no son suficientes con respecto a la situación en Irak".

Además, "debido a esta realidad, no estamos en condiciones de implicarnos militarmente, ni de ir más allá en compromisos materiales de lo que ya hemos anunciado".

El canciller alemán subrayó que también este apoyo se debe a que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se ha expresado de forma positiva sobre el proyecto de resolución de EE.UU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?