MEXICO.- Un joven colombiano rompió el jueves su propio récord Guinness al subir trepado en su bicicleta los 59 pisos del rascacielos más alto de Latinoamérica.
Después de entrenar durante ocho meses, Javier Zapata, de 30 años, trepó en 98 minutos los 1,318 escalones de la Torre Mayor de la Ciudad de México, uno de los 25 edificios más altos del mundo.
"En ningún momento dudamos de alcanzar el objetivo, pero si tuve unos momentos complicados", dijo Zapata en una conferencia de prensa después de la ascensión. "Es cuestión de paciencia y de calma".
La gracia del asunto fue que Zapata, quien estuvo entrenando ocho meses para el reto, no puso nunca un pie en la pared del edificio en la hora y media que leun deporte en bicicleta derivado del trial en moto, que se practica en intrincadas zonas artificiales o naturales y donde el objetivo es superar rocas, troncos u otras dificultades sin apoyar los pies en el piso.
Zapata es reconocido como pionero de este deporte en Colombia y ha logrado tres récord Guinness. El último había sido al subir en 63 minutos los 1.200 escalones de la Torre Parque Central de Caracas, Venezuela, en el 2001.
"Un sueño mío sería subirme al Empire State (...) pero en Estados Unidos a raíz de lo acontecido el 11 de septiembre es muy difícil que nos otorguen este tipo de permisos", dijo Zapata.