EMOLTV

Inteligencia británica sigue considerando a Al Qaeda como una amenaza

Los individuos que representan a esta organización terrorista siguen constituyendo una amenaza de ataque en Gran Bretaña, dijo Eliza Manningham-Buller, directora de la Dirección Británica de Inteligencia Militar, Sección 5 (MI5).

16 de Octubre de 2003 | 20:17 | Agencias
LONDRES.- El jefe de la inteligencia británica admitió hoy que la amenaza que Al Qaeda representa para la seguridad en Gran Bretaña existirá durante mucho años.

Los individuos que representan a Al Qaeda siguen constituyendo una amenaza de ataque en Gran Bretaña, dijo Eliza Manningham-Buller, directora de la Dirección Británica de Inteligencia Militar, Sección 5 (MI5), durante una conferencia organizada por la fuerza policiaca de la ciudad de Londres.

El peligro no disminuirá en cinco años y después permanecerá durante "un número considerable de años", dijo Manningham-Buller, quien enfatizó que se trata de "una evaluación desoladora" y que ella se encuentra "personalmente preocupada".

Tras afirmar que el MI5 y otras agencias han "degradado" con éxito la capacidad de Al Qaeda, también admitió que se trata de una red "sofisticada y particularmente resistente" y que sus miembros, incluyendo a algunos británicos, se han integrado a la sociedad y llevan vidas normales y rutinarias hasta que se les llame para emprender tareas específicas.

Sin embargo, Manningham-Buller dijo que el conjunto de la información de inteligencia ha tenido un efecto "restrictivo" y que se cuenta con un número significativo de nuevas pistas.

En su conferencia, la directora del MI5 también defendió al gobierno británico de las acusaciones en el sentido de que trató de manipular a la opinión pública antes de la guerra en Irak con el envío de tropas al Aeropuerto de Heathrow en Londres para protegerlo de un ataque terrorista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?