MEXICO DF.- Un grupo de mexicanas desnudas cruzó el jueves uno de los accesos a la Cámara de Diputados, pero no lograron su objetivo de protestar como Dios las trajo al mundo dentro del recinto donde se celebraba una solemne sesión por el aniversario 50 del voto femenino en el país.
Quince mujeres desnudas realizaron la inusual protesta junto a otras 40 manifestantes, vestidas, de una agrupación campesina denominada "De los 400 Pueblos", que llevan tres semanas protestando afuera de la Cámara en demanda de más apoyos para el campo.
Los hombres "De los 400 Pueblos" ya son conocidos en México por sacarse la ropa en sitios públicos, pero en los últimos días, las mujeres de esta agrupación comenzaron también a protestar exhibiendo sus cuerpos.
"Eran unas 15 las que se desnudaron. Parece que encontraron una puerta abierta por la que entraron a los pasillos exteriores. Los de seguridad yo creo que se descuidaron", dijo a Reuters una reportera de una radioemisora que presenció los hechos.
"Pero también, hay que ver que los de seguridad son hombres. ¿Cómo detiene uno de seguridad a una mujer desnuda?", se preguntó la reportera.
Las mujeres forman parte del grupo de manifestantes que permanecen afuera de la cámara baja, en el este de la capital mexicana, y que también piden juicio político a un diputado del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Las mujeres desnudas se retiraron de las instalaciones de la Cámara de Diputados al ver que les cerraron todas las puertas para evitar que llegaran hasta el recinto, dijo otro testigo.