EMOLTV

Marihuana y peso podrían influir en fertilidad masculina

Una investigación presentada a la Sociedad Norteamericana de Medicina Reproductiva sugiere que el uso de esta droga y el exceso de grasa corporal podrían dificultar que el espermatozoide de un hombre concluya su desplazamiento contracorriente para fertilizar un óvulo.

16 de Octubre de 2003 | 21:29 | AP
SAN ANTONIO, Texas.- Una investigación presentada a la Sociedad Norteamericana de Medicina Reproductiva sugiere que el uso de marihuana y el exceso de grasa corporal podrían dificultar que el espermatozoide de un hombre concluya su desplazamiento contracorriente para fertilizar un óvulo.

La doctora Lani Burkman, que encabezó el estudio de marihuana en el que participaron 22 estudiantes universitarios fumadores, dijo que el THC y otros ingredientes en la droga —conocidos como cannabinoides— parecen provocar que los espermatozoides entren en frenesí antes de tiempo y agoten su energía antes de llegar a su destino.

"Se espera que los espermatozoides en el semen se mantengan tranquilos y aguarden su oportunidad para salir del semen", dijo Burkman, investigadora de la Universidad de Buffalo. "Los espermatozoides de los fumadores de marihuana que esperaban en el semen estaban muy, muy activos".

Burkman dijo que investigaciones de laboratorio anteriores sobre la movilidad de los espermatozoides muestran que normalmente no pueden mantener un paso acelerado durante más de seis horas, mientras que llegar al útero les podría llevar 24 horas o más.

"El momento oportuno en estos procesos es muy importante para la fertilidad", dijo. "Si la mayoría de los espermatozoides se mueven con gran vigor muy pronto... no tendrán la misma fuerza cuando estén cerca del óvulo y no podrán penetrarlo".

La investigación también halló que los fumadores de marihuana sólo tenían aproximadamente la mitad de espermatozoides por volumen de semen que el grupo de hombres en el estudio que no la fumaban.

Burkman dijo que es necesario abstenerse de fumar marihuana durante cuatro a seis meses para que las características de los espermatozoides vuelvan a sus niveles normales.

La doctora Janice Bailey, investigadora de fertilidad en la Universidad Laval de Québec, afirmó que las conclusiones del estudio sobre la marihuana refuerzan la noción de que los hombres pueden modificar su estilo de vida para mejorar sus oportunidades de convertirse en padres.

En lo que respecta a la grasa corporal, investigadores en una clínica privada de fertilidad en Atlanta encontraron que el exceso de peso puede provocar que disminuya el número de espermatozoides y que mayor cantidad de ellos tengan el ADN dañado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?