PUTRAJAYA, Malasia.- El presidente iraní Mohamad Jatami afirmó el viernes que su país no planea fabricar armas nucleares, durante una rueda de prensa al margen de la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).
"El asunto de producir una bomba nuclear está descartado", declaró el presidente Jatami, quien estimó injustas las exigencias de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), pero aseguró que Teherán continuaba cooperando con esta organización de control.
La AIEA fijó un plazo a Irán hasta el 31 de octubre para convencer al mundo del carácter únicamente civil de sus actividades nucleares, y de no cumplir se expondrá a que su caso sea llevado ante las Naciones Unidas y a eventuales sanciones.
"No hay problema alguno, pero insistimos en nuestros derechos sobre todo porque no tenemos intención alguna de fabricar armas nucleares", precisó Mohamad Jatami.
"A causa de nuestros principios religiosos, de nuestros principios ideológicos, de nuestra voluntad de promover el diálogo entre civilizaciones, estamos totalmente en contra de la proliferación de armas nucleares", afirmó.
El presidente iraní indicó, por el contrario, que su país dispone de muchas riquezas en uranio que eran explotadas antes de la revolución islámica de 1979, y que Teherán tenía el "derecho legítimo" a explotarlas con fines pacíficos.