MIAMI.- El Presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada aseguró tener información de que hay "financiamiento externo" a la rebelión boliviana, que ha dejado más de 80 muertos en Bolivia el último mes, y reiteró que no va a renunciar, en declaraciones publicadas este viernes en el diario El Nuevo Herald de Miami.
"Tenemos información de inteligencia, de países amigos, de que hay financiamiento externo", dijo el Mandatario.
Sánchez de Lozada citó el "premio de la paz" de US$ 50.000 que le entregó el año pasado el líder libio Muammar al Gadafi al dirigente cocalero Evo Morales, pero también citó a rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hallados en la región boliviana del Chapare.
"No están peleando, están entrenando a gente. Hemos arrestado a un colombiano con manuales de instrucción. Notamos en toda esta cosa (la rebelión) mucho dinero (...). Estas manifestaciones cuestan mucha plata", dijo el Presidente.
Sánchez de Lozada contestó con "no comment" a la pregunta de si el Mandatario venezolano Hugo Chávez está implicado en esa ayuda, pero añadió: "Todavía estamos esperando un apoyo de Cuba y de Venezuela, que hasta ahora no ha llegado.
"Es extraño porque nosotros apoyamos a Chávez cuando tuvo los problemas (intento de golpe de estado en abril de 2002), por ser el gobierno legalmente constituido", añadió.
Agregó que la rebelión estaría para "liquidar el sistema democrático". Sánchez de Lozada reiteró además que no piensa renunciar.
"Si me sacan, me sacan con un tumulto, derrotando a las fuerzas armadas, qué sé yo, pero no me van a sacar por la renuncia", aseguró.