LA HAYA.- El tribunal de crímenes de guerra de La Haya sentenció este viernes a tres antiguos oficiales serbobosnios a penas de hasta 17 años de cárcel por la llamada "limpieza étnica" de musulmanes y croatas durante la guerra de Bosnia de 1992-95.
Blagoje Simic, Miroslav Tadic y Simo Zaric, que se habían entregado al tribunal, estaban acusados de planear y emprender una campaña de asesinato, detención, tortura y deportación contra los no serbios en la zona de Bosanski Samac, en el norte de Bosnia.
Los tres escucharon las sentencias impasiblemente, permaneciendo de pie mientras tres jueces se turnaron para leer la larga lista de cargos y decisiones.
Los condenados se habían declarado inocentes de dos cargos de crímenes contra la humanidad y uno de violación de las convenciones de Ginebra.
Los fiscales dijeron que ellos estaban entre los altos funcionarios regionales implicados en la conquista serbia de Bosanski Samac en la primavera de 1992.
Los hombres "cometieron, planearon, instigaron, ordenaron o de lo contrario ayudaron y consintieron una campaña de persecuciones con el objetivo común de librar los municipios de Bosanski Samac y Odzak de todos los no serbios", según la sentencia.
"Nadie obligó a estos acusados a inmiscuirse tan de buena gana en el sistema de terror que vivió esa parte de la ex Yugoslavia", dijo el fiscal Gramshi di Fazio al tribunal de la ONU cuando comenzó el juicio en septiembre de 2001.