MIAMI.- El gobierno de Estados Unidos elogió hoy al renunciado Presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada "por su compromiso con la democracia y el bienestar de su país", al recibirlo como asilado político, y se comprometió a ayudar al nuevo gobierno de La Paz.
"Lamentamos las circunstancias, que incluyeron la pérdida de vidas, que condujeron a la renuncia del Presidente Sánchez de Lozada", dijo hoy Estados Unidos en un comunicado divulgado por el Departamento de Estado.
"Entendemos que, en conformidad con la Constitución de Bolivia, asume la presidencia el vicepresidente Carlos Mesa", añadió.
El comunicado fue divulgado mientras llegaba a Miami como exiliado político Sánchez de Lozada, quien renunció ayer viernes tras semanas de grave convulsión en su país.
Washington puntualizó que "los eventos de la semana pasada han subrayado la necesidad para todos los bolivianos de trabajar juntos para fortalecer las instituciones democráticas a través del diálogo pacífico y por medios constitucionales".
En su primer pronunciamiento sobre los graves hechos ocurridos, Estados Unidos subrayó que hora es "responsabilidad de los bolivianos el tomar medidas para terminar con la polarización política, garantizar el respeto a la vida humana y el imperio de la ley".
Tras manifestar su apoyo a la transferencia constitucional del poder, Estados Unidos convocó a los bolivianos "a trabajar unidos para resguardar la democracia" junto con la Organización de Estados Americanos, "en el espíritu de la Carta Democrática Interamericana".
Estados Unidos, la OEA y "otras democracias", según el Departamento de Estado, están listos "para asistir al pueblo boliviano y a su gobierno, mientras emprenden la tarea esencial de recomponer sus instituciones nacionales".