BUENOS AIRES.- El juez español Baltasar Garzón llegó a Argentina, donde dará inicio a un seminario de posgrado sobre derechos humanos y recibirá el doctorado "honoris causa" de dos universidades nacionales.
Garzón, que alcanzó notoriedad internacional cuando intentó juzgar a Augusto Pinochet por crímenes de lesa humanidad, arribó a Buenos Aires el sábado.
El magistrado se trasladará a Puerto Madryn, a unos 1.400 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde recibirá una distinción de la Universidad de la Patagonia.
El lunes viajará a Bahía Blanca --a unos 700 kilómetros al sur de esta capital-- donde se le otorgará el doctorado "honoris causa" de la Universidad Nacional del Sur.
Un día después brindará en esa alta casa de estudios una clase magistral que dará inicio a un seminario sobre derechos humanos.
Finalmente irá a la central provincia de Córdoba, donde también recibirá el título de doctor "honoris causa" de la universidad pública local.
Entre otras causas, Garzón investiga los crímenes cometidos durante los años de la dictadura militar argentina donde desaparecieron unas 30.000 personas.
En ese marco, el juez pidió en julio la extradición de más de 40 represores argentinos para juzgarlos en Madrid por los delitos de "genocidio, tortura y terrorismo".
Pero su intención fue revocada por el gobierno español, que un mes después desistió de reclamar su extradición.