SANTIAGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó hoy su "mejor disposición a mantener un diálogo constructivo" con el nuevo Gobierno de Bolivia.
En una nota difundida hoy, la Cancillería expresa al nuevo Presidente, Carlos Mesa, "su mejor disposición para mantener un constructivo diálogo a favor del beneficio mutuo" y "del desarrollo e integración regional".
La declaración plantea también el "más ferviente deseo" de que la sociedad boliviana alcance, por la vía del diálogo entre sus fuerzas sociales y políticas, "el necesario entendimiento" para "la pronta pacificación del país, el fortalecimiento de la democracia y de las instituciones que la garantizan".
La Cancillería lamentó "profundamente los dolorosos acontecimientos que significaron la pérdida de numerosas vidas humanas" y expresó su sentimiento de pesar a los familiares de las víctimas y al pueblo boliviano.
En tanto, el Presidente Ricardo Lagos, desde Tailandia, donde participa en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), destacó la solución constitucional que se dio a la crisis social y política que atraviesa Bolivia desde el pasado 15 de septiembre.
"Hacemos un extenso reconocimiento de que lo que allí ha ocurrido, es acorde a lo que son los normas constitucionales del vecino país", subrayó el Mandatario al referirse a la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada y a la designación como Presidente de Carlos Mesa, quien era vicepresidente.
"Es un asunto interno de los amigos bolivianos y sólo nos cabe expresar al nuevo Presidente, nuestras felicitaciones y nuestro deseo de poder seguir trabajando y dialogando con él en la misma forma como lo hemos hecho con sus antecesores", subrayó Lagos.